Covid prolongado: ¿Cómo saber si lo padeces?

Alrededor de 90 mil contagiados con Covid-19 en Chile continúan sufriendo los síntomas de la enfermedad a semanas y meses de ser dados de alta. ¿Qué riesgos conlleva el Covid prolongado?

Prolongado

Son miles los pacientes infectados con SARS-CoV2 que, pese a superar la enfermedad, siguen presentando rezagos de la misma. Fatiga, dolor muscular, dificultades para respirar, somnolencia y desconcentración son parte de los síntomas que miles de pacientes presentan incluso hasta 6 meses después de contraer el virus.

Fernando Araos, subsecretario de Redes Asistenciales, estimó que a dos años de la pandemia son “entre 85 mil y 90 mil los enfermos de Covid-19 que quedaron con algún nivel de secuela”, lo que corresponde a casi un tercio de la actual lista de espera quirúrgica en Chile. Incluso, se estudia la posibilidad de incluir el Covid prolongado en el AUGE, aunque aún se hace necesario definir ciertos criterios sintomatológicos.

¿A qué se debe el Covid prolongado y qué resguardos deben tomarse? Dr. Carlos Pérez, infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, da cuenta de sus principales características.

-¿Qué implica el Covid prolongando?

Se refiere a un cuadro que puede tener variados síntomas, que afectan diversos sistemas del organismo y que se presentan después de un mes de haber tenido Covid-19. O sea, persiste a pesar de haberse resuelto la infección aguda.

-¿Tiene relación con la intensidad en que se presentó el Covid-19?

No, no se relaciona con la gravedad con que afectó a una persona. Puede presentarse tras casos leves o graves.

-¿Cuáles son sus principales síntomas?

Son síntomas variados, muchos de ellos en la esfera del sistema nervioso central. Por ejemplo, alteraciones de memoria, de concentración y de ánimo. Además dolores musculares o articulares, trastornos menstruales, fatiga crónica y falta de aire, entre otros. Síntomas que pueden variar en intensidad, llegando a ser invalidantes, pero que en general tienden a resolverse con el tiempo.

-¿El Covid prolongado es una secuela directa del Covid?

Es importante hacer la diferencia entre los síntomas del Covid prolongado de aquellos que son propios de las secuelas de Covid-19 grave, como un infarto cerebral, un infarto miocárdico, un daño renal permanente, u otro tipo de complicaciones. Eso seguramente requerirá un periodo de rehabilitación prolongado y multidisciplinario.

 

WhatsApp