Coro USS estrenó canción sobre abuso a menores con apoyo de lengua de señas

La pieza musical Hay secretos, compuesta por la argentina Ruth Hillar, fue interpretada por el Coro de la U. San Sebastián, sede Concepción, con apoyo de Andrea Farías, monitora de lengua de señas.

 

Hay secretos chiquititos que nos invitan a jugar, pero hay secretos enormes que no dejan respirar, dice parte de la canción Hay secretos, de la música argentina Ruth Hillar y que busca concientizar sobre el abuso a menores. La pieza fue interpretada por el Coro de la Universidad San Sebastián sede Concepción. La canción también fue reproducida en lengua de señas.

Según Natalia Vilches, directora del Coro y académica USS, uno de los objetivos de la pieza musical es motivar a los adultos a que pidan ayuda si es que fueron abusados cuando pequeños. “Esta canción tiene un contenido bastante duro, que muestra una realidad que a muchos niños les toca vivir”. Agregó que a  “muchos de ellos, cuando llegan a ser adultos, tienen la capacidad de contarle a otro las situaciones que vivieron”.

La monitora Andrea Farías, quien a los dos años fue diagnosticada con hipoacusia, estuvo a cargo de la interpretación en lengua de señas. Andrea en la adultez llegó a perder totalmente la audición para luego someterse a un implante coclear que le devolvió este sentido. “Quise mostrarle al coro y a los espectadores la realidad que existe en el mundo del silencio. Los sordos necesitan ser escuchados a través de las manos”, afirmó.

Finalmente Pilar Calderón, jefa de Extensión Cultural de la USS Concepción, destacó el trabajo realizado por el Coro de la Sede, cuyos integrantes tuvieron que ensayar a distancia. Asimismo, valoró que la pieza musical sea parte de una de las misiones de la universidad: promover la integración social. “Este trabajo no sólo contribuye a reforzar los vínculos y la formación de quienes son miembros del Coro, sino que además tiene la capacidad de producir ecos en nuestra sociedad”, puntualizó.

Los interesados en escuchar esta pieza pueden hacerlo en el siguiente enlace

WhatsApp