Cookies: ¿sabes lo que aceptas cuando le das el “sí”?

Son parte del día a día virtual y hoy corren el riesgo de desaparecer. ¿Qué esconden las cookies, para qué sirven y por qué quieren eliminarlas? Acá te lo contamos.

cookies

Se convirtió en un hábito. Gran parte de las páginas web “sugieren” a los cibernautas aceptar las cookies que ellas mismas proponen para poder navegar con mayor facilidad por sus contenidos. Una especie de llave que, a juicio de ojos críticos, buscan apropiarse de información clave del usuario.

Su origen se remonta a 1994, cuando la empresa MCI quiso implementar una aplicación de comercio electrónico que le permitiera seguir fácilmente los movimientos que realizaban sus clientes (dejando de lado el registro manual). Fue entonces que el programador Lou Montulli creó las cookies, logrando la implementación de un carro de compras virtual más efectivo.

Mauricio Hidalgo, director de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián, explica el propósito de las mismas: “Las cookies son archivos (pequeños) que los navegadores web guardan en nuestros equipos y almacenan información sobre la actividad que el usuario ha tenido en dicho navegador. En lo concreto, sirven para tener datos que permitan a ciertas páginas web mostrar contenido relevante e incluso recordar usuarios y contraseñas”.

Así, grandes compañías elaboran estrategias de marketing, ventas y experiencia del consumidor. De hecho, el 82% de los anuncios online se basan en cookies, y más del 77% de los sitios web a nivel mundial tienen, al menos, una cookie de seguimiento, según datos de un estudio elaborado por la empresa eMarketer.

¿Son tan peligrosas como argumentan algunos detractores? A juicio del académico, “el almacenamiento de datos no reviste problemas, pero la utilización de los mismos sí”. Por ello es “fundamental que los ‘dueños de los sitios’ informen que las están ocupando y con qué propósito lo hacen.

¿Qué pasa si no las acepto? “Si bien el no aceptar las cookies no debería tener mayores problemas, es posible que algunos sitios funcionen más lentamente, dado que el contenido (como pueden ser imágenes) se debe cargar nuevamente”, detalla Hidalgo.

¿Fin de las cookies?

Pese a su masivo uso, las cookies podrían tener los días contados. Google decidió eliminarlas gradualmente, para terminar con ellas en 2023. Todo como parte de la iniciativa Privacy Sandbox, que tiene como objetivo “establecer una serie de estándares abiertos para mejorar la privacidad en la red, que además proporcionen transparencia y mayor control sobre cómo se usan los datos”.

¿Buena o mala noticia la eliminación de las cookies? “Me parece que es una idea discutible”, advierte Mauricio Hidalgo, “ya que el punto crítico, tanto de las cookies como del sistema Sandbox, es la seguridad y salvaguardar la privacidad de la información”.

Lo relevante es determinar “a quién” corresponde proteger los datos y el uso de los mismos, “y si bien Google tiene mejores sistemas de defensa que los usuarios, el problema está en ‘no saber’ qué ocurre con nuestra información”, concluye.

 

 

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