Conversatorio IPSUSS: Expertos analizan reforma a la salud

En el encuentro organizado por la Universidad San Sebastián y Empresas Banmédica, Bernardo Martorell, coordinador de la Reforma de Salud del Minsal, presentó los principales ejes de la reforma de salud y de las isapres. 

“Reforma a las Isapres: ¿Cómo avanzamos?”, moderado por Carolina Velasco, directora de estudios del IPSUSS fue el tema que convocó a parlamentarios, representantes de gobierno y expertos en salud en el conversatorio organizado por la Universidad San Sebastián y Empresas Banmédica.

“Estamos planteando una reforma a la salud que tiene como principios la solidaridad, la universalidad y la libertad efectiva de las personas”, destacó Bernardo Martorell, coordinador de la Reforma de Salud del Ministerio de Salud, tras mencionar los cuatro grandes ejes que plantea el Ejecutivo en el diseño de la reforma:

  • La dignificación y modernización del sistema público, proponiendo el uso de las diferentes tecnologías digitales como herramientas para fortalecer el sistema público con miras a las próximas décadas.
  • Universalización de la Atención Primaria, apuntando a mejorar la eficiencia, la equidad y los resultados sanitarios de la población, estableciendo a la APS “no solo como la puerta de entrada al sistema sino también como estrategia que acompañe a las personas durante toda su vida, ampliando el acceso a la población que no es hoy beneficiaria de Fonasa”, remarcó Martorell en su exposición.
  • Abordar las condiciones que afectan a las personas, tanto en lo social como económico en su condición de salud: las determinantes sociales.
  • Un nuevo sistema de seguridad social en Chile, que a juicio del representante de gobierno permite “avanzar hacia un nuevo pacto social en Salud. Desde nuestra visión, poder generar un piso universal a través de un fondo de todos los recursos de la seguridad social y desde ese piso, la distribución hacia los prestadores en base al riesgo”.

De acuerdo con lo señalado por el coordinador del Ministerio de Salud esto permitirá integrar tanto a prestadores de salud públicos como privados, entregando a las personas la capacidad de elección entre ambas opciones.

Por su parte, el Dr. Emilio Santelices, ex ministro de Salud, propuso en su intervención que para lograr un cambio en el sistema de salud “el gran llamado que tenemos que hacer hoy día es entender que el proceso que hemos llamado reforma toma tiempo, que no se sujeta a una ley ni a un solo trámite legislativo”. En esa misma línea, complementa que “tenemos que avanzar en una mirada multidimensional y ver en qué cosas estamos de acuerdo. Vamos a tener que mirar el financiamiento, la provisión de servicios y la gobernanza”.

Discusión legislativa 

Al conversatorio, también asistieron, la diputada Helia Molina y el senador Javier Macaya, quienes analizaron el espacio que tiene la reforma en el Congreso para ser discutida, desde los diferentes sectores políticos, donde concordaron que se trata de una reforma cuya implementación debe ser gradual.

Dentro de los problemas que identifica el senador Macaya está la dificultad que presentaría una migración de las personas que se encuentran adscritos al sistema privado de salud al pasar a un sistema único estatal, ya que, a su juicio, “el sector público tiene que demostrar que es capaz, con la colaboración de los privados, de hacerse cargo de estos cientos de miles de personas que hoy día están en las listas de espera”.

En tanto, la ex ministra de Salud, Helia Molina, destaca que “hay conceptos que tenemos todos en común. Tenemos en común que no puede haber discriminación, ni por sexo, ni por edad, ni por riesgo, ni por enfermedades preexistentes”.

En relación con la posibilidad de un acuerdo político para concretar una nueva reforma al sistema sanitario, para el senador Macaya “depende mucho de que, si los privados van a poder seguir administrando la seguridad social en salud, el 7%”. En relación con ese mismo punto, la diputada Molina agrega que “desde mi mirada no debieran, entidades privadas, administrar con fines de lucro el 7% de cotización de los chilenos y chilenas”.

El conversatorio contó con la presencia del rector de la U. San Sebastián, José Rodríguez y la representante de Empresas Banmédica, Kathy Uribe, directora de Comunicaciones Corporativas. Además de autoridades, académicos y estudiantes USS y ex autoridades de gobierno y expertos técnicos en el área.

En la oportunidad, el presidente del IPSUSS, Enrique Paris, indicó que “tenemos como objetivo contribuir al debate acerca de las políticas públicas en salud que permitan mejorar y hacer más eficiente el uso de los recursos humanos y económicos que van destinados a nuestra misión más importante: la salud de las personas. Precisamente debatir, tal como lo hicimos hoy, sobre cuáles deben ser nuestras políticas como país que nos permitan avanzar en resolver los grandes problemas sanitarios que tenemos, como la gran lista de espera que afecta a cientos de miles de chilenos y chilenas”, finalizó el ex ministro de Salud.

 

WhatsApp