Alejandro Weber: “Estamos en estanflación, palabras más o palabras menos, la realidad es que no estamos creciendo”

12 de agosto de 2022

En el conversatorio ¿Es posible evitar la estanflación? organizado por la USS y La Tercera, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián declaró que los retiros de los fondos de pensiones fueron claves para llegar a los altos niveles de inflación que enfrentamos.

conversatorio-estanflacion

Inflación acumulada en 12 meses consecutivos de un 13,1%, sumado a una importante desaceleración, evidenciada por el Imacec de 3,7% en junio, versus el 6,4% de mayo; abrieron el debate ¿Chile enfrenta un periodo de estanflación?

Esa temida mezcla entre estancamiento económico y alza sostenida del costo a la vida fue el tema central del conversatorio impulsado por la Universidad San Sebastián y La Tercera. En él participaron la economista Bettina Horst y los ex subsecretarios de Hacienda Alejandro Micco y Alejandro Weber.

Weber, actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián fue tajante en su análisis indicando que “estamos en estanflación palabras más o palabras menos, la realidad es que no estamos creciendo o nos vamos a contraer. Llevamos meses consecutivos sin crecimiento desestacionalizado y, por otro lado, tenemos una inflación altísima que afecta hoy día a los chilenos”.

¿Qué nos llevó a esta situación?

Para Alejandro Micco el sistema político dejó de funcionar bien post estallido y durante la pandemia y “sin buenas instituciones, no hay buena economía”, atribuyendo que “buena parte de este problema de la estanflación viene un poco del pasado. Todos sabemos que después de una buena fiesta, con harta inyección de actividad económica, viene la inflación y bajo crecimiento; lo que, unido a la incertidumbre, nos deja en un cocktail muy complejo”.

Weber agregó que, si bien, existen factores globales que impactaron en los altos niveles de inflación que enfrentan diversos países, Chile tiene el componente adicional de los retiros de fondos de pensiones que “recalentaron la economía”, sosteniendo que “aquellas personas que impulsaron los retiros son responsables de buena parte de la inflación que tenemos hoy, fue pan para hoy y hambre, ya que está afectando a los sectores más vulnerables; muchos de ellos están hoy en el gobierno. Si queremos elevar la calidad de la discusión, también tenemos que apelar a la responsabilidad”.

¿Cómo avanzar?

Bettina Horst recalcó que económicamente estamos estancados hace al menos una década. “Es un escenario complejo y se requiere la habilidad política de avanzar en aquellos temas necesarios para poder retomar la capacidad de crecimiento y fijarnos como meta, por lo menos, volver a crecer a una tasa de un 5% y no de un escuálido 3% como se ha planteado en la discusión pública”.

Para lograrlo Weber aludió a la necesidad de crear buenas políticas para fomentar el crecimiento, la inversión y el empleo. Por su parte, Micco, agregó que eso dependerá mucho de solucionar el tema político, dejando los liderazgos unipersonales para conseguir trascendencia en las políticas económicas.