USS realizó conversatorio con la directora Nacional de SernamEG

La realidad que están viviendo algunas mujeres durante la cuarentena y las medidas que está implementando el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género fueron parte de los temas que se trataron durante la actividad.

 

Para conocer sobre el plan de contingencia que está implementando el SernamEG, la Escuela de Liderazgo de la Universidad San Sebastián, sede Santiago, invitó a Carolina Plaza a un nuevo Conversando Con. La actual directora Nacional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, expuso sobre el rol de la mujer y las políticas públicas que se están realizando en el contexto actual.

En la actividad, participaron cerca de una treintena de estudiantes que escucharon con atención sobre el plan de políticas públicas que establece el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. “Nuestro gran enfoque es generar la pertinencia necesaria para que el cambio cultural de nuestra sociedad tenga resultados de manera igualitaria en dignidad y derechos, para el rol que cumple el hombre y la mujer en nuestro país”, indicó.

En esa línea, la directora explicó que, en el contexto actual de recesión mundial, esto tiene una repercusión mucho mayor en términos de género, de desempleo y pobreza. “Todos los estudios internacionales demuestran que esta triste realidad tiene rostro de mujer, con mucho mayor incidencia si lo comparamos con el hombre”, sostuvo Carolina Plaza.

Asimismo, los estudiantes pudieron aclarar sus inquietudes relacionadas al aumento de las denuncias de violencia doméstica durante estos más de dos meses de confinamiento. “La tasa de violencia contra la mujer y los índices internacionales nos hablan de un aumento del 25%. Nosotros como servicio tenemos el fono-atención 1455, plataforma que se puede utilizar para que las mujeres realicen sus denuncias”, recalcó Plaza.

Como una manera de afrontar la contingencia del Covid- 19, la autoridad les explicó a los asistentes los cuatro pilares que el SernamEG ha implementado en sus acciones para enfrentar esta pandemia: fortalecimiento de nuestra red de apoyo existente como servicio; mejoramiento de la red intersectorial; ampliación de nuestras campañas de prevención, y la digitalización de los programas de SernamEG.

Una de las participantes a la actividad USS fue Loreta Dauros, estudiante de Enfermería, que destacó que temas como estos son muy importantes de conocer en la actualidad. “Este tipo de actividades nos ayudan a enfrentarnos de mejor manera a la situación país como futuros profesionales. Nosotros realmente podemos aportar y ayudar a las mujeres con diferentes estrategias de autocuidado”, finalizó.

WhatsApp