Conversatorio: ¿Las familias tendremos el derecho de educar a nuestros hijos?

El tema fue debatido en un conversatorio organizado por distintas entidades vinculadas a temas de familia y agrupaciones de padres y apoderados.

padre e hija imagen principal

En el contexto de la preparación del X Congreso Familia para Todos realizado en noviembre, el Instituto de Estudios para la Familia USS junto a la Fundación Familias Mundi, la Unión de Padres y Apoderados de Colegios Católicos (UNAPAC) Valparaíso, la Asociación Nacional de Centros de Padres y Apoderados de los Colegios Asociados a la Fide (Anapaf) y la Red de familias preventivas de La Serena, organizaron el conversatorio “¿Las familias tendremos el derecho a educar a nuestros hijos?”, actividad que fue patrocinada por la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE).

En la ocasión la presidenta de la Fundación Familias Mundi, Blanca Muñoz, señaló que “por el hecho de haber engendrado a nuestros hijos, y porque son la expresión del más genuino amor humano, tenemos el derecho natural a educarlos, derecho que ha sido reconocido por el derecho positivo. No obstante, vemos con preocupación que este derecho está en discusión”.

Por su parte, Mauricio Echeverría, director del Instituto de Estudios para la Familia USS, afirmó que “el desprecio que hay en el reglamento de la convención constitucional hacia la familia, contrasta de manera evidente con el lugar destacado que ella goza en la declaración universal de Derechos Humanos, especialmente en sus artículos 16 y 26”.

En tanto, María Alejandra Vargas, Secretaria de UNAPAC, se mostró impactada por todo lo que significa para los padres “el hecho de que se les desconozca el derecho y el deber de educar a sus hijos, quienes lo hacen con un afán de dar un bien a sus niños”.

Finalmente, Ricardo Salinas, presidente nacional de ANAPAF, emplazó a los constituyentes a que reciban a los padres, madres y apoderados como representantes de la ciudadanía, con el fin de que estos derechos sean resguardados y protegidos en la nueva carta fundamental.

WhatsApp