Conversando Con el Subsecretario de Bienes Nacionales

En la actividad, los estudiantes conocieron la importancia de los programas Chile Propietario y Rutas Patrimoniales que impulsa el ministerio, y resolvieron sus dudas relacionadas a estos temas.

 

Con una veintena de estudiantes y liderado por el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, se llevó a cabo el encuentro online organizado por la Escuela de Liderazgo de la Universidad San Sebastián, oportunidad en que los asistentes pudieron conversar de manera muy amena con la autoridad de gobierno.

En esa línea, el abogado explicó la importancia del programa Chile Propietario y algunos alcances relevantes sobre esta iniciativa. “Este programa nace para entregarle el título de dominio a personas que son poseedoras regulares de sus inmuebles, pero por alguna razón no pudieron inscribirlo en el Conservador de Bienes Raíces”, indicó.

Con gran interés, los estudiantes comenzaron a plantear sus dudas, y una de ellas fue cómo funciona esta iniciativa y de qué manera se implementa. “Se trata de un procedimiento especial y lo que busca es afianzar, reconocer y regularizar la calidad de poseedor regular de una persona. Una vez finalizada la tramitación, se inscribe este título de poseedor regular, una vez inscrito, en dos años se adquiere el dominio”.

Asimismo, gran parte de los estudiantes no sabían que poco más de la mitad del territorio nacional es fiscal y que le pertenece a todos los chilenos. Por ello, Álvaro Pillado, explicó que, en el año 2003, “la Ruta Patrimonial se transformó en un programa oficial del ministerio, que va creando rutas con el objetivo de poner en valor el patrimonio fiscal. A la fecha hemos logrado implementar cerca de 74 rutas patrimoniales a lo largo de todo el país, en un total 205 comunas”, sostuvo.

Camila Linay, estudiante de la carrera de Odontología, destacó la importancia de este tipo de conversatorios. “Fue interesante saber sobre los terrenos fiscales, se aclararon dudas en cuanto a propiedad de terrenos y la gestión que hay detrás de ellos”, finalizó.

WhatsApp