Claves para entender la actual controversia entre Chile y Argentina

Karen Manzano, académica del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián, analiza la controversia por la plataforma continental.

conflicto-chile-argentinaEl gobierno chileno publicó la semana pasada en el Diario Oficial, un decreto en el se establecen los límites de su plataforma continental en el Mar Austral. Se trata de una actualización de la Carta Náutica N°8, donde se establece un área de 200 millas marinas desde Punta Puga hasta Islas Diego Ramírez y hacia el este del meridiano Cabo de Hornos.

Karen Manzano

Frente a esto, Argentina consideró que Chile se estaría apropiando de una parte de su área en la plataforma continental. Por esta razón, ambas cancillerías decidieron impulsar el diálogo bilateral para resolver esta controversia.

Karen Manzano, académica del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián entrega claves históricas y actuales para comprender el debate.

  1. ¿Qué es la plataforma continental?: “Se refiere o hace mención al suelo y subsuelo marino y la extensión del continente e implica no sólo la posesión del mar austral, sino que incluye también la proyección antártica”.
  2. ¿Desde cuándo se discute?: “Esta controversia entre Chile y Argentina no es nueva, ya que se remonta a la primera mitad del Siglo XX, en especial por la delimitación de los océanos Pacífico y Atlántico y donde se estableció el meridiano de Cabo de Hornos por cuestiones de navegación (no de límites)”.
  3. Crisis del Beagle: “Lo que se reflotó ahora también estuvo presente en la Crisis del Beagle (1977 – 1984) y venía desde 1881 por las islas de la desembocadura del canal del Beagle (Picton, Lennox y Nueva), por lo que constituye un tema de largo aliento. En ese entonces, se comprendió que la posesión de las islas significaba la proyección al mar austral y la Antártica”.
  4. Tratado de Paz y Amistad: “La Crisis del Beagle se definió en el Tratado de 1984, pero no contempla el territorio antártico”.
  5. ¿Qué argumenta Argentina?: “Aduce que remitió un mapa primero a organismos internacionales para reclamar la zona de la plataforma continental austral”.
  6. ¿Cuál es la postura chilena? “El Derecho del Mar dice que, aunque un país ingrese un mapa, no significa una adjudicación automática, en especial en donde hay más de un país involucrado. Cada una de las reclamaciones argentinas fueron objetadas oficialmente por Chile (2009, 2016, 2020) Además, la carta chilena de las líneas de base recta en islas Diego Ramírez existe desde 1993. Por lo tanto, el nuevo decreto del 23 de agosto de 2021, significó una actualización de la misma.  Argentina, por su parte, no reclamó en ese periodo dicho mapa. El mapa argentino nuevo contradice lo firmado en el Tratado de 1984, ya que bloquea la proyección antártica, pero también las zonas marítimas de la región de Magallanes y la Antártica Chilena. Además, la posición chilena se complementa con el nuevo Estatuto Chileno Antártico”.
WhatsApp