Consumir alimentos con probióticos mejoran las defensas

Carolina Barriga, directora de Bachillerato en Ciencias de la Salud de la USS, sede Valdivia, recomienda “seleccionar alimentos funcionales con probióticos y prebióticos para incluirlos en la dieta, de manera abundante y sostenida, con el consecuente fortalecimiento del sistema inmune”.

probioticos-uss-columna

El yogurt, leche cultivada, chucrut, queso crudo, aceitunas y encurtidos, son algunos de los alimentos probióticos. “Un probiótico es un microorganismo vivo que se introduce en la dieta, el cual al ser ingerido en cantidades abundantes produce efectos positivos en el organismo”, explica Carolina Barriga, directora de Bachillerato en Ciencias de la Salud de la USS, sede Valdivia.

La especialista también señala que “actúan restaurando la flora intestinal, producen sustancias antimicrobianas contra patógenos, o compiten con los patógenos, impidiendo su desarrollo y fortaleciendo el sistema inmune”.

En tanto, el término prebiótico se refiere a un ingrediente alimenticio que al ser ingerido produce efectos positivos en el organismo, generando sustancias que mejoran la flora intestinal, ayudan a reducir las infecciones intestinales y previenen el estreñimiento.

“Estos alimentos poseen períodos de vida útil que van desde un par de semanas hasta un mes -en el caso de yogurt y leche cultivada-, por lo cual su almacenamiento en el refrigerador a temperatura de 5°C permite su mantención prolongada”, puntualiza la académica.

Estudios realizados por la Universidad Complutense de España, mencionan entre los beneficios del consumo de alimentos ricos en probióticos y prebióticos: la reducción de la intolerancia a la lactosa, prevención y tratamiento de infecciones intestinales y estimulación del sistema inmune, entre otros.

“Por tal motivo, la recomendación es seleccionar alimentos funcionales que incluyan probióticos y prebióticos para incluirlos en la dieta, de manera abundante y sostenida, con el consecuente fortalecimiento del sistema inmune”, concluye.

 

WhatsApp