Columna: El rol del consumidor en la economía circular

Académico USS, Emilio Becker, explica que el consumidor debe analizar el origen de sus productos, cuánto uso les podrá dar y qué hará cuando termine con su utilización.

Y usted, ¿aplica economía circular con sus productos?

¿Sabe usted lo que es la economía circular? Muchas veces responsabilizamos a las empresas o empresarios que deberían implementar este concepto, pero ¿qué hay de usted como consumidor?

emilio-becker-150La economía circular, como lo ha dicho la Unión Europea, es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido.

Según Fundación Chile, en nuestro país un 48% de los desechos de los hogares son orgánicos y si usted los trabaja en compostaje ya está haciendo un aporte.

¿Qué pasa con sus desechos no orgánicos? Seguramente, separa plástico, metal y papel que pueden tener un segundo ciclo, pero qué sucede con esa ropa que pasó de moda o ese celular que dejó de funcionar. ¿Lo tira a la basura? Cuando compra un producto, tiene la responsabilidad de analizar el origen, cuánto uso le podrá dar y qué hará cuando termine con su utilización.

Otro tema a analizar es el origen de los productos. Cuántos son de origen local o cuántos son a granel. ¿Todavía compra detergente en envase plástico? Es un tema importante a considerar. No es mentira una imagen que está circulando en redes sociales, que muestra un envase de peras, donde se indica que la fruta es de Argentina, el envase de Tailandia y se importa a Chile.

La Cámara Chilena de la Construcción señala que los desechos de su rubro corresponden al 56% de los residuos industriales. Cuando hacemos una remodelación, ¿nos preocupamos de los desechos o tratamos de re-ocuparlos? O inclusive, ¿las herramientas son nuestras o las alquilamos?, ¿tendrá sentido comprar un taladro que usaremos una vez cada dos años? Son pequeñas acciones o actitudes que pueden ayudar.

El Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto con el Ministerio de Economía, CORFO y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, desarrollaron la Hoja de Ruta de Economía Circular para Chile 2040, promoviendo acciones como la Ley de  Responsabilidad Extendida del Productor (REP) o la iniciativa #ChaoBolsasPlasticas, estrategias que efectivamente están dando resultados.

Sin embargo, aún queda mucho por avanzar en la economía circular de productos como: neumáticos, envases y embalajes, aceite lubricante, eléctricos y electrónicos, pilas y baterías. ¿Se le ocurre algún emprendimiento con estos desechos para un segundo ciclo?

Emilio Becker Orellana
Académico de Vinculación con el Medio
Facultad de Economía y Negocios, sede Valdivia
Universidad San Sebastián

WhatsApp