Construcciones de madera: respuesta ecológica para las ciudades

En una charla organizada por la USS, sede Concepción, el arquitecto Sebastián Hernández, abordó su experiencia en el rubro de las construcciones de madera en Europa y su beneficios.

 

Con el fin conocer el desarrollo de la madera para la construcción de edificios, se realizó la charla titulada: Conceptos de diseño para la construcción en madera. La actividad fue organizada por la carrera de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, sede Concepción.

La presentación fue realizada por el arquitecto Sebastián Hernández, profesional especializado en Madera y Prefabricación Externa de la Pontificia U. Católica de Chile y en Diseño Estructural e Ingeniería de la Madera de la U. Técnica de Viena. Actualmente, se desempeña en Storaenso, empresa europea dedicada a la fabricación de componentes de madera para el rubro de la construcción.

“Nosotros no solo hacemos los materiales, sino que los procesamos con otra gama de herramientas y los convertimos en elementos prefabricados de madera como un muro, una loza, un pilar, una viga o un tramo de escalera”, dijo Sebastián Hernández. Añadió: “Existe un boom de la madera en Europa porque ayuda a la salud de las personas, favorece la sustentabilidad y porque representa un avance tecnológico para la creación de grandes paneles“.

Otro de los puntos que el arquitecto detalló en la ponencia fueron los paneles CLT y LVL. “Ambos paneles son de grandes dimensiones, pero tienen una composición diferente. Los CLT están hechos de tabla y tienen entre dos y cuatro centímetros de espesor en cada una de sus lamelas. Por su parte, el LVL es similar al terciado, pero con otra composición en sus capas y tiende a ser un poco más caro debido a sus propiedades mecánicas”, indicó.

WhatsApp