La conservación como eje de “Sebastianos al Servicio de Chile”

Contribuir a la conservación del entorno natural, mejorar la infraestructura básica para atraer visitas a los parques y prestar un servicio a la comunidad, son los principales objetivos del voluntariado “Sebastianos al servicio de Chile” de la sede Santiago, y que se pusieron en marcha en el Parque Mahuida.

Alrededor de 50 estudiantes de distintas carreras de los campus Bellavista y Los Leones de la Universidad San Sebastián, se trasladaron hasta el Parque Mahuida, en la comuna de La Reina, como parte del voluntariado “Sebastianos al servicio de Chile”, que organiza Asuntos Estudiantiles.

En el lugar se realizaron trabajos de desmalezamiento e instalación de basureros ecológicos de madera. Además, se colocaron anideras para aves que se elaboraron durante el voluntariado de invierno en junio pasado. Asimismo, se intervinieron y restauraron las zonas de picnic.

En el inicio de esta actividad, que marcó el retorno del voluntariado a la fase presencial, el vicerrector USS, sede Santiago, Pablo Barros, junto con el director del Club Social Deportivo y Recreacional Parque Mahuida de La Reina, Tomás Vergara Valdés, suscribieron un convenio que establece un 20% de descuento en el valor de ingreso al recinto para estudiantes, funcionarios y egresados de la Universidad San Sebastián, lo que se podrá acreditar a través de la tarjeta TUI y la APP MI USS, o por medio de un certificado de alumno regular.

De esta forma, la comunidad sebastiana podrá disfrutar de más de 160 hectáreas que tiene el Parque Mahuida para la recreación, esparcimiento y desarrollo de actividades deportivas.

Al término de la ceremonia, Tomás Vergara valoró el espíritu de colaboración y de construir juntos la infraestructura del parque, y destacó que es muy relevante “contar con estudiantes que tienen todas las ganas de trabajar y ser solidarios, desarrollando principios y valores que son importantes para la sociedad”.

Por su parte, Pablo Barros dijo que después de un año y medio de confinamiento, es importante haber recogido este llamado de la USS y participar en este tipo de actividades que “van en línea con el proyecto educativo que tiene la Universidad, que implica no sólo formar buenos profesionales, sino también buenas personas y ciudadanos, que en este caso destinan tiempo a actividades en beneficio de la comunidad y de la conservación ambiental”.

Testimonios

Javiera Castro, segundo año de la carrera de Enfermería: “Es primera vez que participo en un voluntariado y estoy muy motivada, porque sé que lo que estamos haciendo va a ser de gran ayuda para las personas que vengan a visitar el parque”.

Carolina Araya, segundo año de la carrera de Obstetricia: “Me gusta poder ayudar para tener un parque mejor cuidado, especialmente ahora que vamos a colocar basureros ecológicos. En mi colegio siempre ayudaba, íbamos a un hogar de ancianos y fue una experiencia enriquecedora. Ahora en la Universidad tengo esta oportunidad para seguir creciendo como persona”.

WhatsApp