Consejos para postular adecuadamente a una carrera universitaria

El Ministerio de Educación habilitó un simulador para que los jóvenes puedan postular, conocer la plataforma y ensayar para el proceso real. Conoce 6 consejos para aprovechar el uso de este sistema y para que el proceso final sea efectivo.

Consejos para postular adecuadamente a una carrera universitaria

Más de 260 mil jóvenes rindieron la Prueba de Transición Universitaria (PDT), cuyos resultados se darán a conocer el 11 de febrero a las 8 de la mañana. Ese mismo día, a las 9.00 AM, una hora después de conocido los puntajes, se inicia el proceso de postulación.  

¿Cómo postular adecuadamente? El Ministerio de Educación a través de la plataforma https://acceso.mineduc.cl cuenta con un simulador para ensayar antes del proceso de postulación real. Esta plataforma permite a los jóvenes familiarizarse con el sistema y ensayar varias veces con el fin de no equivocarse cuando sea el proceso oficial.

Fernanda_Vicuña_Postulaciones_150x150Fernanda Vicuña, experta de la Universidad San Sebastián (USS), explica que uno de los errores más frecuentes que se cometen es que los postulantes no ingresen sus opciones de carrera por orden de preferencia. “La selección se aplica en la primera carrera que cumpla de este listado de hasta 10 preferencias. Por lo tanto, si no ingresa sus opciones por orden de lo que más quiere estudiar, puede ser seleccionado en una carrera previa a la que realmente quería”, señala.

 Para evitar esos errores, la profesional entrega seis consejos para que el proceso sea efectivo:

  1. Fijarse en el plazo de postulación: Para el proceso de admisión 2021, las postulaciones comienzan el jueves 11 de febrero a las 9:00 hrs y finalizan el lunes 15 de febrero a las 13:00 hrs. Durante estos días, el postulante puede modificar sus preferencias las veces que considere necesario, se tomará la última modificación que realice.
  2. Requisitos para postular: Estarán habilitados para postular todos los estudiantes que cuenten con puntajes vigentes (haber rendido Prueba de Transición Proceso 2021 o PSU proceso 2020), que tengan un puntaje promedio entre Comprensión Lectora y Matemática mínimo 450 puntos y que cuenten con al menos una de las pruebas electivas; o bien; quienes se ubiquen dentro del 10% superior de su promoción en su establecimiento educacional. En el caso que el alumno quiera reutilizar sus resultados PSU proceso 2020 debe haber rendido este año la prueba de Historia o Ciencias para poder cumplir con el set de pruebas de no haberlas podido tomar el año pasado. Esas son las condiciones base. Luego, cada universidad puede establecer sus propias restricciones de puntaje por carrera y sede.
  3. Máximo 10 postulaciones: El Sistema de Acceso permite realizar hasta 10 postulaciones por estudiante. Sin embargo, cada universidad podría establecer un límite de postulaciones si así lo quisiera, ya sea de cantidad de postulaciones a la misma institución o por la preferencia en que es declarada. En el caso de la USS no existe ese límite.
  4.  Orden de preferencia: La selección se aplica en la primera carrera que cumpla de este listado de hasta 10 preferencias. Por lo tanto, si no ingresa sus opciones por orden de lo que más quiere estudiar, puede ser seleccionado en una carrera previa a la que realmente quería.
  5.  Fijarse en el puntaje de corte: Otro error que suele producirse es que el estudiante postule a carreras con puntajes de corte muy superiores a sus resultados, quedando todas sus preferencias en listas de espera sin la opción de poder ser seleccionado.
  6.  Revisión de beneficios: Es recomendable que los futuros alumnos simulen la beca que pueden obtener en las distintas universidades, dado que ya saben sus resultados. Esto es importante, ya que los beneficios que ofrece cada universidad pueden incidir en sus preferencias de postulación. Por ejemplo, al postular en primera preferencia en la U. San Sebastián, podrá obtener beca 100% matrícula por el año 2021 si es seleccionado en esa carrera. En segunda y tercera preferencia, la beca es de un 80% y 60% respectivamente. Para simular la beca puede ingresar a: https://simulador.uss.cl
WhatsApp