Cuatro consejos para encontrar trabajo sin tener experiencia previa

La psicóloga laboral Verónica Ducassou, jefa de Empleabilidad y Egresados de la USS, entrega algunos consejos para perseverar en la búsqueda y encontrar trabajo.

Cuatro consejos para encontrar trabajo sin tener experiencia previa

Encontrar trabajo al salir de la universidad se ha vuelto un gran desafío, especialmente en tiempos competitivos, en que las instituciones piden experiencia laboral. “¿Cómo voy a tener la experiencia si no me dan la oportunidad?” Es una pregunta recurrente entre los recién titulados.

Por este motivo, la Dirección de Empleabilidad y Egresados de la Universidad San Sebastián cuenta con un servicio de coaching laboral personalizado, gratuito para los estudiantes y egresados USS, para hacer la transición al mundo laboral lo más corta y amena posible. “Trabajamos mucho desde el autoconocimiento, que sepan cuáles son sus fortalezas, sus áreas de mejora; cómo acercarse al perfil laboral al que están postulando”, señala María José Riffo, directora Nacional de Empleabilidad y Egresados.

La psicóloga laboral Verónica Ducassou entrega algunos consejos para correr con ventaja: “lo primero es reconocer y valorar que la experiencia que tengo como recién egresado, aunque sea poca, es valiosa. Y aprender a comunicar eso estratégicamente”, dice. Y asegura que ese es el principal logro de las asesorías personalizadas, que además se complementan con charlas, talleres y ferias de empleo.

Fortalecer el currículum

Se puede preparar un buen currículum vitae (CV) sin tener experiencia laboral. Para ello, “es fundamental destacar lo que diferencie y demuestre que los profesionales desarrollaron habilidades durante o después de terminar la universidad”, señala la psicóloga. Ayudantías, investigaciones, proyectos de vinculación con el medio, voluntariados, son ejemplos de ello. También es importante valorizar la práctica profesional como experiencia laboral, detallando todo lo que se hizo y se logró en ella. También, señalar si se trabajó mientras se estudiaba, aunque no tenga que ver con la propia carrera.

“La herramienta más útil para mí fue aprender a desarrollar mi CV, ya que al ser el primer acercamiento con el personal de selección, me daba mayores posibilidades de ser contactada para una entrevista laboral y así tener la oportunidad de profundizar sobre mi desempeño profesional, técnico y humano”, comenta Javiera Cortez, egresada de Odontología en 2021, quien tras pasar por el servicio de asesorías, encontró empleo en el Servicio Médico y Dental de la Universidad de Chile.

Practicar para las entrevistas

Ducassou sugiere a los recién egresados postular a trabajos para los que no se pide más de dos años de experiencia, y contrarrestar la falta de experiencia formal con otras instancias de éxito académico. Por ejemplo, cómo se enfrentó a una situación determinada en un trabajo universitario, o en otro tipo de actividades, como los deportes. “Si fui capitán de un equipo de rugby, por ejemplo, y pudimos ganar un campeonato, eso habla muy bien de mi liderazgo y habilidades de trabajo en equipo”, señala la experta.

Además, es importante preparar las entrevistas laborales para fortalecer el discurso, demostrando habilidades, competencias y confianza en uno mismo. “Nos encontramos con recién egresados que no valoran su propio perfil. Por eso los ayudamos a potenciar sus entrevistas, resaltando lo más valioso de su currículum para que sepan expresarlo verbalmente”, señala Ducassou. También es importante leer el perfil del cargo, para pensar situaciones de éxito que demuestren que lo logrado aporta ese perfil.

Otro caso de éxito de las asesorías personalizadas es Eugenio Poblete, ingeniero en Administración de Empresas, Mención Control de Gestión, egresado del programa Advance 2021: “dentro del proceso, me invitaron a una serie de entrevistas laborales rápidas, en formato speed dating, que me ayudó para soltar y practicar el pitch laboral”, comenta y señala que actualmente trabaja como analista de procesos en una institución de educación superior.

Gestión de redes sociales

LinkedIn es una red social profesional relevante para la gestión de redes laborales. Crearse una red de Linkedin es uno de los desafíos para una nueva búsqueda laboral. “Es importante tener un buen perfil, para que lo vean los reclutadores y buscar de forma proactiva. Ir abriendo una red de contactos, entendiendo que no solo se busca trabajo, sino que se pueden aprovechar instancias de relacionamiento con otros profesionales, al estar conectados con compañeros, profesores y empresas”, dice Ducassou.

También es importante seguir a las instituciones de interés y a sus encargados de reclutamiento. La psicóloga aconseja que al enviar una postulación a través de Linkedin, se pueda reforzar enviando un mensaje directo a los reclutadores, con un texto corto de referencia y el currículum en adjunto, lo que aumentará las probabilidades de que esa postulación sea leída.

Comprender cómo funciona el mercado

Cada carrera y rubro tiene un mercado particular que es cambiante, entonces se recomienda investigar la situación en la actualidad. Un sitio de referencia para encontrar trabajo es www.mifuturo.cl, en el cual aparecen estadísticas, tiempo de demora en encontrar trabajo al egresar, entre otros. “Recomendaría revisar los datos de empleabilidad de cada carrera y sueldos, para saber cuánto pedir aproximadamente y qué esperar en cuanto a empleabilidad”, señala la experta.

En general, las encuestas señalan que las personas se están demorando 6 a 8 meses en encontrar trabajo, y para los recién titulados puede ser un poco más. Ducassou señala que esto puede generar frustración, pero recomienda “no perder la perseverancia, el buen ánimo y la buena disposición”. También aconseja aprovechar el tiempo de búsqueda a través de la auto gestión: realizar cursos gratuitos, voluntariados y desarrollar más habilidades o conocimientos que nos diferencien del resto, analizar las tendencias de lo que está pidiendo el mercado, o profundizar en temas que no se aprendieron en la universidad.

WhatsApp