Empleabilidad: Consejos para quienes buscan trabajo

Prepárate para asistir a la Feria laboral CUP, allí podrás contactarte con reclutadores de empresas, asesorarte y recibir consejos de especialistas para la postulación a nuevos empleos.

FeriaLaboral_CUP_900x600¿Estas buscando trabajo? Pon atención a la siguiente información. Entre el 3 y 10 de agosto se realizará la segunda Feria Laboral CUP, donde más de 200 empresas nacionales y multinacionales ofrecen oportunidades laborales para recién titulados o egresados, pero también para quienes están pensando en cambiarse de ocupación, en la búsqueda de nuevas oportunidades.

La actividad se realizará en modalidad online, lo que facilita la participación de los interesados. Para acceder, primero hay que ingresar a la página www.ferialaboralcup.cl y completar el formulario de inscripción.

La feria, organizada por la Corporación de Universidades Privadas (CUP), consorcio educacional que agrupa a 15 instituciones de Educación Superior, dentro de ellas la Universidad San Sebastián, es una plataforma de encuentro entre profesionales con instituciones y empresas, donde además puedes recibir orientación y asesoría sobre cuáles son las herramientas más útiles para tu desarrollo profesional. Algunas de las empresas participantes de esta feria son: Red Salud, Banco Itaú, Walmart, CMPC, Unilever, Zurich, Nestlé, Codelco y Google, entre otras.

¿Por qué es importante participar? “Porque es una puerta de ingreso a vacantes profesionales en distintos lugares de Chile, además de ser un espacio en el cual las empresas se nutren de potenciales currículum no sólo para oportunidades vigentes, sino que también para futuras necesidades”, explicó María José Riffo, directora nacional de Empleabilidad y Egresados USS.

Consejos

La Dirección de Empleabilidad y Egresados de la Universidad San Sebastián cuenta con un servicio de coaching laboral personalizado, gratuito para los estudiantes y egresados USS, para hacer la transición al mundo laboral. Aquí te entrega algunos consejos:

  • Fortalecer el currículum

¿Se puede preparar un buen currículum vitae (CV) sin tener experiencia laboral? Sí se puede. Para ello es importante destacar actividades que hayas realizado y que demuestre el fortalecimiento de habilidades, por ejemplo: Ayudantías, investigaciones, proyectos de vinculación con el medio, voluntariados. También es importante valorizar la práctica profesional como experiencia laboral, detallando todo lo que se hizo y se logró en ella y señalar si se trabajó mientras se estudiaba, aunque no tenga que ver con la propia carrera.

  • Practicar para las entrevistas

Es importante preparar las entrevistas laborales para fortalecer el discurso, demostrando habilidades, competencias y confianza en uno mismo. También es clave leer el perfil del cargo al que se postula, para pensar situaciones de éxito que demuestren que lo logrado aporta a ese perfil.

  • Gestión de redes sociales

LinkedIn es una red social profesional relevante para la gestión de redes laborales. Crearse un buen perfil en esta plataforma es importante para que lo vean los reclutadores y buscar de forma proactiva. Además, permite abrir una red de contactos, entendiendo que no solo se busca trabajo, sino que se pueden aprovechar instancias de relacionamiento con otros profesionales.

  • Estudiar el mercado

Cada carrera y rubro tiene un mercado particular, por ello se recomienda investigar. Un sitio de referencia para encontrar trabajo es www.mifuturo.cl, en el cual aparecen estadísticas, tales como: datos de empleabilidad de cada carrera y sueldos, para saber cuánto pedir aproximadamente y qué esperar en cuanto a empleabilidad.

  • Perfeccionarse

También se aconseja aprovechar el tiempo de búsqueda a través de la auto gestión: realizar cursos gratuitos, voluntariados y desarrollar más habilidades o conocimientos que nos diferencien del resto, analizar las tendencias de lo que está pidiendo el mercado, o profundizar en temas que no se aprendieron en la universidad.

WhatsApp