Sede Concepción realizó consejo sectorial de Administración Pública

Durante el consejo sectorial, empleadores, académicos y egresados compartieron sus apreciaciones sobre las nuevas competencias que deben tener los egresados de la carrera de Administración Pública.

Sede Concepción realizó consejo sectorial de Administración Pública.

Con énfasis en la Vinculación con el Medio, la carrera de Administración Pública de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, realizó una nueva sesión de consejo sectorial, efectuada de manera presencial en dependencias de la sede.

“El objetivo de esta actividad es que los diversos estamentos nos puedan colaborar, desde su mirada institucional, en cómo respaldar al egresado de Administración Pública, para que sea un verdadero aporte a su entorno”, dijo Constanza Escobar, directora de la carrera en la sede Concepción.

Alina Muñoz, académica de Vinculación con el Medio de la Facultad de Economía y Negocios, explicó cómo la carrera desarrolla una serie de proyectos colaborativos, amparados bajo los Programas Territoriales Hito Más Glocal y Más Comunidad. “Creemos que es absolutamente necesario incorporar a los estudiantes de Administración Pública a iniciativas de VcM, que su formación académica esté asociada a experiencias formativas bajo el alero de situaciones reales”, señaló la socióloga.

Profesionales integrales

En el encuentro, Carolina Rozas, asesora de Participación y Vinculación Territorial del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, enfatizó que “lo más importante es formar al profesional para que, al entrar en un territorio, se comunique bien con las personas, eliminando las barreras de entrada. Con una formación valórica e incluso práctica, se genera una base sólida al respecto. Y es lo que asegura mayor confianza”, acotó.

“La formación de los administradores públicos debe ser muy integral. Incluso incluir psicología emocional; guiar en cómo manejar emociones y enseñar a su vez a manejar las emociones de otros”, afirmó Daniela Valencia, profesional de la Fundación Chile Edúcate.

Otros participantes de la reunión fueron Claudio Cifuentes, profesional de la Municipalidad de San Pedro de la Paz; y los egresados Joel Oyarzo y Óscar Muñoz, quienes se desempeñan en el Hospital Regional y la Municipalidad Talcahuano, respectivamente. También participaron Daniel Manchileo, coordinador de Empleabilidad y Egresados; Gustavo Campos, director de la Escuela de Gobierno , e Isabel Rojas, coordinadora de Vinculación con el Medio, los tres de la sede Concepción.

WhatsApp