Sede Concepción realizó consejo sectorial de Medicina

09 de diciembre de 2021

Centrado en la pandemia, aunque con visión de futuro, el consejo sectorial reunió a médicos, profesionales de diferentes centros y directivos USS.

 

El doctor Fernando Chuecas, vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencia, encabezó el consejo sectorial de la carrera de Medicina de la Universidad San Sebastián, sede Concepción. La sesión online contó con la presencia de autoridades de la sede y profesionales invitados, relacionados con el área de la salud.

“El propósito de nuestro consejo sectorial es compartir algunos antecedentes con el fin de incorporar mejoras en el currículum de Medicina, aspectos prácticos derivados de la autoridad sanitaria que pueden tener impacto en el quehacer de los titulados de la carrera”, precisó Chuecas, en su saludo. El médico hizo hincapié en que, en la oportunidad, el consejo fue orientado fundamentalmente a la pandemia.

Al encuentro -uno de los instrumentos de Vinculación con el Medio- asistieron los médicos egresados de la USS, Bettina Schmidt y René Varas, junto al matrón Brian Romero, director del Hospital San José de Coronel, y el ingeniero comercial Felipe Silva, director (s) del Hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles.

Pandemia y prácticas clínicas

El vicedecano presentó la exposición Medicina USS, 27 años de historia, 6 años de acreditación, 2017-2023, en la que dio a conocer la malla curricular, perfil de egreso, campos clínicos y otros aspectos de la carrera. Luego la doctora Constanza Carrasco, directora de Medicina de la USS, sede Concepción, y Graciela Torres, secretaria de Estudios de la carrera, reflexionaron en torno a la dificultad de trasladar Medicina de la presencialidad a la virtualidad, y la merma que generaron en algunos estudiantes las restricciones de las prácticas clínicas.

Los asistentes reflexionaron sobre dos preguntas: ¿cuáles son los aprendizajes o lecciones de la pandemia, relevantes, desde el punto de vista sanitario y educacional? y ¿cuáles son los grandes temas que debieran ser incorporados en los planes de estudios de Medicina, relacionados o no con la pandemia?.

“Se necesitarían reforzar las áreas y elementos básicos, que muchas veces se van diluyendo con la incorporación de la especialización. Sería bueno que los futuros médicos tuvieran un reforzamiento reiterativo, previo al egreso y a las prácticas clínicas”, dijo Brian Romero, director del Hospital San José. El doctor René Varas destacó la teleconsulta como una herramienta revolucionaria, “algo que fuimos aprendiendo en la práctica y en lo que, seguramente, se deberá profundizar”, entre muchos aportes.

Además de las autoridades de Medicina de la sede, participaron Gonzalo Sanhueza, director académico; Paula Poch, directora de Vinculación con el Medio, y Victoria Herrera, jefa de la Red de Egresados de la sede.