Consejo sectorial de Derecho abordó habilidades que exige el mundo laboral

La carrera de Derecho de la USS, sede Concepción, realizó su tradicional consejo sectorial, en que los asistentes abordaron temas de actualidad que repercuten en la formación y en el desempeño de los futuros abogados.

Consejo sectorial de Derecho abordó habilidades que exige el mundo laboral

Los integrantes del consejo sectorial de la carrera de Derecho de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, se reunieron para analizar la realidad de la carrera, del medio y de los futuros profesionales. La sesión puso énfasis en dos temáticas: las habilidades y destrezas que debe tener un abogado apto para el mercado laboral y los desafíos de la profesión jurídica del mañana.

Para hablar de ello, Felipe Muñoz, Yoselin Delgado y Diego Lapostol, director de carrera, secretaria de estudios y coordinador de la Clínica Jurídica, de Derecho de la USS, condujeron el encuentro. También asistieron otros profesionales sebastianos, además de invitados externos.

Hoy se requiere de un abogado con rigor metodológico, una habilidad que valoramos cuando contratamos a profesionales”, señaló Francisco Bustos, jefe del Departamento de Asesoría Legal de Essbio.

Por su parte, Gastón Santibáñez, notario público, sugirió incluir en la Clínica Jurídica algo de Derecho Notarial que sirva a los jóvenes que acceden a trabajar en este rubro.

“El Derecho no es estático, la sociedad cambia y el Derecho también. Por lo tanto, debes actualizar tus conocimientos de acuerdo con eso”, precisó Raúl Orellana, juez de Cobranza Laboral y Previsional y representante de la Asociación de Magistrados.

Desafíos

Los asistentes al consejo sectorial, instancia colaborativa que forma parte de los instrumentos de Vinculación con el Medio de la U. San Sebastián, reflexionaron además sobre los desafíos de la profesión jurídica del mañana. Plantearon soluciones como el teletrabajo, la habilitación de documentación y trámites electrónicos y el fomento de nuevas competencias en los abogados, quienes van a tener que adaptarse a los cambios con la rapidez que la tecnología exige. No obstante, se planteó que el desafío no es la sobre especialización, sino el pensar humanista, profundo, que la profesión jurídica requiere.

“Los resultados de estos consejos nosotros los analizamos, tomamos decisiones en torno a sus aportes, de modo que son fundamentales en la formación de nuestros estudiantes”, estableció Felipe Muñoz, director de carrera.

A la reunión también asistieron los abogados consejeros Lisette Garcés (tesorera) y Manuel Córdova, del Colegio de Abogados Regional Concepción, y Gabriel Sanhueza, abogado de la Dirección de Servicios Incorporados de la Municipalidad de Talcahuano.

WhatsApp