USS reunió a actores claves en un nuevo Consejo Consultivo Territorial

El nuevo consejo realizado en la sede Valdivia sirvió para dar a conocer propósitos de programas estratégicos para la Región de Los Ríos, así como para reflexionar y fomentar el trabajo colaborativo.

 

Los Programas Territoriales Hito (PTH) son instancias estratégicas de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián impulsados desde los territorios, que abordan las problemáticas regionales con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible, a través de la innovación y el conocimiento, trabajando temáticas locales con impactos globales.

En la sede Valdivia de la USS se desarrollan los PTH Más Personas Mayores Activas y Más Sinergia Territorial, que fueron presentados por las académicas de Vinculación con el Medio Ana Paula Cancino y Natalia Campos, respectivamente, en un nuevo Consejo Consultivo Territorial.

La actividad, encabezada por María Angélica Hildebrandt, vicerrectora de la USS, sede Valdivia, fue organizada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales, y participaron como invitados Pablo Hoffmann, presidente del Consejo Asesor; Óscar Prochelle, integrante del Consejo Asesor; Víctor Jaramillo, director del Servicio de Salud ValdiviaCarlos Riquelme, director Ejecutivo de Fomento Los Ríos y Yanira Sepúlveda, representante de Senama Los Ríos.

“Es un honor trabajar colaborativamente en un ámbito tan importante como es la Vinculación con el Medio (VcM), instancia de participación y diálogo que pretende abordar temas de relevancia territorial, sobre los cuales la Universidad orienta sus esfuerzos desde la academia, aportando nuevas perspectivas en la implementación de iniciativas territoriales, basadas en la co-construcción y bidireccionalidad. Esta interacción pública-privada es en beneficio para nuestra Región de Los Ríos”, dijo María Angélica Hildebrandt, vicerrectora de la sede.

De igual forma, Antonio Pujol, vicerrector de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales USS, agradeció el interés de los presentes, apuntando que “la clave de poder establecer una agenda común es teniendo un diálogo franco y honesto, para poder abordar requerimientos, de trabajo a mediano y largo plazo”.

En tanto, Víctor Jaramillo, director del Servicio de Salud Valdivia recalcó la disposición de la Casa de Estudios y la necesidad de contar con soluciones innovadoras. “Hay que innovar y generar nuevas instancias. Existen proyectos en los que podemos caminar juntos y hay una buena apertura tanto de la Universidad como de nosotros, sin dejar de lado el trabajo con los otros centros formadores, que son parte de nuestra red asistencial”, señaló.

“Para nosotros son sumamente importantes este tipo de reuniones, porque podemos, desde la perspectiva de Fomento Los Ríos-Corfo, entregar nuestra visión de determinadas brechas y cómo la Universidad se hace cargo de ellas y se generan soluciones”, sostuvo Carlos Riquelme, director Ejecutivo de Fomento Los Ríos.

Más Personas Mayores Activas”, entre sus objetivos, busca fortalecer, a través de talleres, actividades de promoción del envejecimiento activo de las personas mayores, mientras que “Más Sinergia Territorial” impulsa, desde una articulación pública-privada, la disminución de brechas comunes en localidades rezagadas de la Región.

WhatsApp