Conoce a los futuros doctores en Biología Celular y Biomedicina

Catalina Meléndez, Cristóbal Cerda, Diego Tapia, Gabriela Vargas y Tomás Jiménez, son profesionales de distintas disciplinas que se inclinaron por la ciencia. Forman parte de la primera generación de este programa que debería graduarse prontamente. Los futuros doctores quieren emprender rumbos fuera del país para seguir perfeccionándose y hacer carrera en el campo de la investigación en Chile.

Conoce-a-los-futuros-doctores-en-Biología-Celular-y-Biomedicina

Catalina Meléndez

Es biotecnóloga. Su línea de investigación está relacionada con el cáncer de mama. Existen diversas proteínas que están involucradas en el desarrollo de esta enfermedad y su agresividad, dentro de las cuales se encuentra GOLPH3, tema que investiga.

Catalina Meléndez“Estos años he conocido investigadores que los considero referentes con respecto a lo que quiero ser en un futuro. He tenido la oportunidad de asistir a cursos nacionales e internacionales, que han ayudado a mi formación científica, y además conocer otras líneas de investigación que no se encuentran dentro del programa. Lo que más destaco del doctorado es que es personalizado. Además, como hay varios investigadores trabajando en el mismo espacio físico, uno tiene la posibilidad de conversar, discutir y colaborar con varios grupos de investigación”, dice.

 Diego Tapia

Es ingeniero en biotecnología e investiga las causas del envejecimiento que afectan el aprendizaje y la memoria espacial, dificultando la ejecución de tareas básicas para una persona. Su tesis doctoral se centra en aumentar la función de las mitocondrias en el hipocampo, y de este modo, prevenir estos problemas.

Diego Tapia_laboratorioSer la primera generación de un programa nuevo no es fácil, hay cosas que no están completamente establecidas. Sin embargo, se ha avanzado mucho, al punto en que en poco tiempo el doctorado ha logrado una acreditación por 3 años. Tengo que destacar dos cosas principalmente: la infraestructura, contamos con laboratorios grandes y abiertos donde todos sus integrantes pueden interactuar, y el equipo docente que son parte del centro de investigación”.

Tomás Jiménez

Tomás JimenezEs ingeniero en biotecnología. Él estudia una enfermedad llamada glioblastoma multiforme, un tipo de cáncer agresivo que se genera en el cerebro o la médula espinal. Su línea de investigación explora el efecto de la droga D-Propranolol en células de glioblastoma multiforme, evaluando su proliferación y muerte celular, en búsqueda de nuevos tratamientos.

“Este doctorado me ha otorgado herramientas y aprendizajes desde el punto de vista de la planificación, trabajo en equipo y el desarrollo de la visión crítica necesaria al momento de hacer investigación. Lo que destaco es la posibilidad de poder aprender una gran variedad de conocimientos y técnicas debido a la diversidad del cuerpo académico”.

Gabriela Vargas

Es bioquímica. La línea de investigación de su tesis doctoral estudia el rol funcional de una proteína de retículo endoplasmático (HERPUD1), altamente expresada en condiciones de estrés, que optimiza la eliminación de proteínas anómalas a nivel celular. Ella estudia cómo regular positivamente la función de esta proteína con la idea de aplicar dicho conocimiento al área de envejecimiento.

Gabriela Vargas“Académicamente ha sido una buena experiencia, he aprendido mucho y madurado como profesional. Por otro lado, emocionalmente ha sido difícil, estar sola en Santiago y lejos de mi familia me ha costado mucho. Sin embargo, la perseverancia me ha llevado hasta donde estoy ahora, a punto de graduarme”, señala.

Cristóbal Cerda

Es biólogo. Investiga la quimioresistencia al cisplatino en el cáncer de ovario. “Tuve la oportunidad de aprender y entender cómo se investiga la biomedicina desde la ciencia básica, o trasladar los conocimientos de la biología celular hacia la biomedicina, para su aplicación”.

Cristóbal CerdaAgrega que la experiencia de tener a varios de los investigadores y docentes en el laboratorio abierto “ha facilitado el proceso de discusión de resultados en el progreso de la tesis. La motivación personal de salir a obtener experiencia fuera de Chile me ha dado la oportunidad de realizar una pasantía corta en el grupo de investigación “Molecular mechanisms of intracellular transport”, con la investigadora Stephanie Miserey-Lenkei, en el Institut Curie y asistir al EMBO workshop “Proteostasis: From organelles to organisms” en Ericeira, Portugal, gracias a la adjudicación de un EMBO Travel Grants, además del apoyo de la USS”.

WhatsApp