USS Valdivia acogió Congreso de Seguridad Universitaria

La USS, PDI y Carabineros de Chile se reunieron para conocer e informar sobre protocolos ante eventuales emergencias, como hechos de hurto, robo, asaltos, drogas, homicidio, entre otras.

 

En dependencias de la sede Valdivia de la Universidad San Sebastián, se realizó el el IV Congreso de Seguridad Universitaria, en el que expusieron representantes de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Carabineros de Chile y seguridad privada, a fin de informar a la comunidad sebastiana, colaboradores y a otras instituciones de Educación Superior respecto a protocolos de seguridad.

La actividad comenzó con la presentación del Sargento Primero de Carabineros Mario Soto quien habló sobre tipos de drogas y prevención; luego fue el turno del Capitán de Carabineros Mauricio Meneses, quien se refirió a la función del LABOCAR. En el segundo bloque, Manuel Vargas -ex coronel de Carabineros- expuso sobre normativa en cuanto a seguridad privada, cerrando las charlas el Comisario Rodrigo Gallardo de la PDI, con la temática de homicidios.

Jorge Barraza, director Nacional de Seguridad USS, destacó que la iniciativa se ha extendido por cuatro años en las distintas sedes de la Casa de Estudios, permitiendo generar un cruce de información entre instituciones públicas, de seguridad privada y universitarias.

“Los resultados son positivos en cuanto al aspecto informativo. Nos hemos dado cuenta que las instituciones de Educación Superior tienen factores y problemas comunes, en distintos niveles. De igual forma, en ocasiones se ha hecho intercambio de antecedentes que ha permitido identificar a autores de delitos”, sostuvo.

En tanto, Angelo Romano, vicerrector de la U. San Sebastián sede Valdivia, señaló que “nuestro proyecto educativo tiene como centro a los estudiantes, por lo que este tipo de actividades nos ayudan a cumplir con nuestra misión, dado que la seguridad de los estudiantes es fundamental. Agradezco el compromiso y la colaboración con nuestra Institución para seguir avanzando en la materia”.

Durante el Congreso, se propuso crear una Mesa de Trabajo que integre a todos los participantes, pensando –principalmente- en la prevención en materias como consumo de drogas de estudiantes de Educación Superior.

WhatsApp