USS participó en Congreso Nacional de Geriatría en Puerto Varas

La delegación de la USS, que participó en el Congreso de Geriatría y Gerontología, fue encabezada por el decano de la Facultad de Medicina y Ciencia, Dr. Carlos Pérez, y la directora de la Escuela de Medicina, Dra. Catalina Cárdenas.

Por primera vez en la zona sur del país, específicamente en Puerto Varas, se realizó el Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología que contó con la presencia de la Universidad San Sebastián gracias al apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio y la participación como expositores del decano de la Facultad de Medicina y Ciencia, Dr. Carlos Pérez y la directora de la Escuela de Medicina, Dra. Catalina Cárdenas.

El Dr. Carlos Pérez, quien integró el Comité de Asesores Científicos del Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia del COVID-19, expuso sobre la vacuna contra el neumococo. En la ocasión, el decano expresó que la pandemia generó un proceso de inversión en tecnología y capacidad humana para dar respuestas a la coyuntura sanitaria. “Esto aceleró el desarrollo, en este caso de vacunas, incluso con nuevas estrategias y plataformas, distintas a las que ya existían, y permitió tener vacunas disponibles en un corto plazo”, destacó el doctor Pérez.

La autoridad académica comentó además que ahora las investigaciones no sólo se concentran en el COVID-19, sino que también en otras patologías y virus que afectan a la sociedad chilena. “Nosotros, quiero decirlo con mucho orgullo, hemos tenido la capacidad de hacerlo y de instalarlo en la Universidad San Sebastián, tanto en la sede Santiago como en la de Puerto Montt (Patagonia), donde se han realizado y se siguen haciendo varios estudios en vacuna y esperamos seguir creciendo en ello”, valoró el especialista.

Sobre los proyectos propios, el doctor Pérez puntualizó que se están desarrollando investigaciones en vacunas relacionadas con las áreas de la oncología, inmunología, virología, envejecimiento, nutrición, Virus Hanta, entre otros.

A su vez, la Dra. Catalina Cárdenas, directora de la Escuela de Medicina, destacó el compromiso de la Universidad San Sebastián en la formación integral de estudiantes basada en el conocimiento, respeto y trabajo interdisciplinario, con un profundo aprendizaje del manejo de patologías que afectan a las personas en los distintos ciclos de la vida, con especial énfasis en el trato de las personas mayores potenciando un envejecimiento saludable y una mejor calidad de vida.

WhatsApp