Congreso USS: Filósofos reflexionaron sobre las tres crisis de nuestro tiempo

Durante tres días filósofos, académicos e investigadores nacionales e internacionales reflexionaron sobre las crisis de nuestro tiempo en un Congreso que tuvo como sede el campus Los Leones.

 

La crisis y la esperanza son dos polos entre los cuales oscila la condición humana. Reflexionar sobre ello es fundamental para dar respuestas a las crisis de nuestro tiempo. Por eso, filósofos, académicos e investigadores nacionales e internacionales participaron del Segundo Congreso Internacional de Filosofía: “La Condición Humana Puesta a Prueba, crisis del ser humano, crisis del pensar y crisis del vivir”.

 

Este evento fue organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y el Instituto de Filosofía, junto a la Sociedad Iberoamericana de Antropología Filosófica (SIAF) y el Seminario de Identidad Cultural Latinoamericana (SICLA).

 

Durante la inauguración del Congreso, el rector de la USS, Carlos Williamson sostuvo que el desconcierto provocado por la pandemia de Covid-19 “puso a prueba nuestra capacidad para gestionar un problema extraordinariamente complejo y la sensación de impotencia, cuando en pocas semanas la humanidad se puso de rodillas ante un fenómeno tan inesperado como devastador (…) La crisis pandémica hizo aflorar con mayor crudeza la toma de conciencia de que la verdadera crisis es anterior a ésta y es más profunda. Tiene que ver con el paradigma de las certezas”.

 

Por su parte, el decano (i) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Eugenio Yáñez, señaló que el hecho de “indagar sobre la vapuleada condición humana en esta época marcada por la incertidumbre, el miedo y la desesperanza, no es, entre otras cosas, sólo un ejercicio retórico o un divertimento intelectual. Es una actividad vital y existencial”. Además, sostuvo que la condición humana ha sido puesta a prueba no sólo por el Covid-19, sino que además por otras pandemias, “quizás menos visibles, pero no menos virulentas como la violencia, la pandémica crisis de la inteligencia que nos lleva a la crisis del pensar o la pandemia de la soledad que nos conduce a la crisis del vivir”.

 

El director del Instituto de Filosofía, Emilio Morales coincidió con esa mirada y precisó que la condición humana se ve desafiada en muchos ámbitos como el de la ciencia y la técnica. Por otra parte, Gustavo Muñoz, presidente del Seminario de Identidad Cultural Latinoamericana, SICLA, aseguró que estos son tiempos no solo para reflexionar sino también para actuar y planteó que “la civilización empieza con la manifestación de una persona que ayuda a otra. Esto nos debe hacer reflexionar en todos los aspectos que hoy consideramos como un avance, ya sea en la ciencia, tecnología, economía o infraestructura”.

 

Conferencia inaugural

Alejandro Serani, académico del Instituto de Filosofía y presidente de la Sociedad Iberoamericana de Antropología Filosófica fue el encargado de dictar la conferencia inaugural titulada: ¿Tiene Iberoamérica algo que decir al mundo?

 

El académico afirmó que si algo caracteriza a lo que se ha llamado postmodernidad “es la pérdida de confianza acerca del sentido intramundano de la historia. La situación actual de la historia sobre todo en occidente podría considerarse entonces como una tercera gran crisis”.

 

Asimismo, se refirió al sentido fraternal americano en el contexto de crisis destacando que “nuestra gran comunidad hermano-americana, con todas sus variopintas diferencias, podrá ser desvergonzada, pero no es hipócrita, ni desesperanzada. Podrá ser poco eficiente, pero es alegre, podrá ser menos estructurada, pero es más libre. Y no obstante todas nuestras deficiencias y miserias, -muchas de ellas propias y no pocas introducidas-, tenemos la más firme convicción que su núcleo inspirador fundamental, ese que nos lleva a reconocernos y experimentarnos como hermanos, es un ethos universalizable y pensamos que nuestra esperanza está en ser fieles a él”.

 

Aquí puedes revisar en forma completa la conferencia inaugural y el ciclo de charlas principales en este enlace

WhatsApp