Estudiantes USS realizan cruzada para conectar a escolares de Purén

La iniciativa EduConecta, en la que participan cuatro sebastianos y un egresado de la USS, intentará reunir 50 teléfonos inteligentes para nueve colegios municipales de Purén.

 

EduConecta se llama la iniciativa de cuatro estudiantes y un egresado de la Universidad San Sebastiánsede Concepción, quienes pretenden conseguir 50 smartphones para donarlos a estudiantes de nueve colegios municipales de Purén. Eso porque muchos escolares no cuentan con un aparato tecnológico que les permita acceder a las clases online o al contenido que suben sus profesores.

Los promotores habían realizado a comienzos de este año el voluntariado Vivoteca, que implementa bibliotecas para colegios de bajos recursos a través del uso de materiales reciclados. Luego surgió esta inquietud. “La idea nació porque supimos que muchos estudiantes no han logrado comunicarse con sus compañeros o profesores. Queremos conectar a los niños con el profesor y así, ayudarlos en su proceso educativo”, señaló la creadora de EduConecta y estudiante de Enfermería, Pauline Rousseau.

Misma idea sostiene el egresado de la carrera de Pedagogía en Inglés Diego Soto, quien trabaja en las escuelas beneficiadas. “No podemos dejar a nadie atrás. Por ejemplo, yo tengo un computador e Internet y me puedo conectar a mis clases de postgrado de la Universidad, pero pienso en mis alumnos y me genera un gran estrés saber que no pueden”, lamentó el también estudiante del Magíster en Inclusión e Interculturalidad Educativa.

Uno para todos

Pese a que la nueva normalidad ha incentivado el teletrabajo y la educación a distancia, la realidad de locqalidades como Purén es diferente. “Desde marzo que los niños de zonas rurales no están teniendo acceso a la educación. Esto significará un atraso considerable en sus materias y no se sabe cómo se va a subsanar. De ahí nace la idea de conectar la educación”, dijo uno de los coordinadores de la iniciativa y estudiante de Pedagogía en Educación Física, Fernando Alegría.

Las escuelas rurales continúan trabajando con guías, pero el problema es que no hay retroalimentación ni se logra saber cómo va su proceso de aprendizaje. Por ejemplo, creé una página de Internet donde he subido videos y de mis 55 alumnos, apenas 5 o 6 lo pudieron ver”, indicó Diego Soto.

La mayoría de esta zona no tiene un teléfono o apenas cuenta con uno, entonces, lo deben compartir. “Sabemos que es ambicioso juntar 50 teléfonos, pero no es imposible. Todos podemos aportar un granito de arena para generar un cambio en la sociedad”, sostuvo Pauline Rousseau.

 Cómo ayudar

La campaña se extenderá hasta el 13 de septiembre y los requisitos del celular son: sistema operativo Android, compatible con herramientas básicas de Google, Youtube, WhatsApp y debe estar en buenas condiciones.

Otra de las maneras de ayudar es donar dinero, puede ser el equivalente a un equipo de $42.990 o difundir sus redes sociales. Su página en Facebook es EduConecta-Vivoteca, en Instagram como Vivoteca y su e-mail es somosvivoteca@gmail.com.

 

WhatsApp