USS premia a seis proyectos de investigación en Concurso de Políticas Públicas

Seis de los 29 proyectos de investigación que se presentaron al Tercer Concurso de Políticas Públicas 2021 de la Universidad San Sebastián (USS), fueron seleccionados en esta última versión del certamen, adjudicándose cinco millones de pesos cada uno.

Conoce los resultados preliminares del Concurso de Políticas Públicas

Cerca de 100 investigadores provenientes de las distintas facultades y unidades académicas de las cuatro sedes de la Universidad San Sebastián participaron del Tercer Concurso de Políticas Públicas 2021, con propuestas en las que destaca el trabajo interdisciplinario en áreas como salud, educación, transporte, descentralización y gestión, entre otras.

Los resultados del concurso se dieron a conocer a través de una ceremonia virtual encabezada por el rector de la U. San Sebastián, Carlos Williamson y donde asistieron autoridades de Sedes, Facultades y docentes-investigadores. En la oportunidad, la autoridad destacó esta iniciativa a cargo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales y el Centro de Políticas Públicas.

“Quiero dar un especial saludo y agradecer a los miembros del comité evaluador que llevaron a cabo la cuidadosa tarea de analizar cada uno de los proyectos de investigación y seleccionar las propuestas ganadoras. Y por supuesto, a los investigadores que participaron en el concurso este año y expresarles mi gratitud por su interés, su voluntad y su disposición. Les felicito por haber demostrado nuevamente que nuestra comunidad académica no es ajena a los valores que sustentan nuestra Institución y su quehacer, al orientar su labor en la investigación de temas de impacto social”, indicó la autoridad USS.

Si bien cada año se premia a cinco proyectos, este año debido al nivel competitivo de las investigaciones presentadas en el concurso se seleccionaron seis.

“El propósito de este concurso es precisamente concretar aquel anhelo, dado que se busca colaborar con el Estado en el diseño, la elaboración y la implementación de mejores políticas públicas, cada vez más eficientes, concretas y óptimas, con fines de satisfacer necesidades específicas de nuestro entorno social, cultural, político, económico y psicológico”, indicó el rector.

Ganadores del Concurso de Política Públicas 2021 

1. “Santiago no es Chile: Mejorar el uso del Subsidio Nacional al Transporte Público en Regiones”. Investigadores: Carolina Calderón, Carlos Melo y Claudio Pérez, Facultad de Ingeniería y Tecnología.

2. “Descentralización, una propuesta al Constituyente”Investigadores: Jaime Abedrapo, Arturo Squella, Andrés Chadwick y Clemente Recabarren, Facultad de Derecho y Gobierno.

3. “Estratificación de riesgo: modelo con datos de atención primaria para dirigir la atención y mejorar resultados en salud”Investigadores: Josefina Aubert, Ximena Barros, Jaime Miranda y Ray Gallegos, Facultad de Medicina y Ciencia y Facultad de Ingeniería y Tecnología.

4. “Comprendiendo la percepción sobre la prescripción de enfermería de los proveedores de salud y gestores de organizaciones sanitarias pertenecientes a los diferentes servicios de salud del país”. Investigadores: Pilar Espinoza, Christian Huidobro, Marcela Pezzani, Carolina Neira y Ana María San Martín, Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, Facultad de Medicina y Ciencia y Ministerio de Salud.

5. “Covid 19 y priorización curricular: Un impacto en la cobertura del aprendizaje”Investigadores: Felipe Alegría, Milena Vega, María Pía Cádiz y Carlos Escobar, Facultad de Ciencias de la Educación y Facultad de Ingeniería y Tecnología.

6. “Políticas Públicas para Jóvenes en situación de calle: Implementación de evaluaciones de proceso en los programas Casas Compartidas para jóvenes entre 18 y 19 años en la región del Biobío”Investigadores: Daiana Gutiérrez, Grace Silva y Claudio Riquelme, Facultad de Psicología.

La visión de los ganadores

Josefina Aubert, investigadora principal del proyecto Estratificación de riesgo: modelo con datos de atención primaria para dirigir la atención y mejorar resultados en salus, valoró esta instancia, en la que se fortalece el trabajo asociativo. “Esto es algo que venimos trabajando desde hace tiempo entre dos facultades que son muy diferentes ,como Medicina y Ciencia e Ingeniería y Tecnología y esperamos que sea el inicio de un camino por recorrer”.

Por su parte, Pilar Espinoza, investigadora principal del estudio “Comprendiendo la percepción sobre la prescripción de enfermería de los proveedores de salud y gestores de organizaciones sanitarias pertenecientes a los diferentes servicios de salud del país”, que lo hacen en conjunto con el Ministerio de Salud, destacó que “este proyecto de investigación visibiliza y releva una temática que tiene el potencial de cambiar el acceso, equidad, oportunidad y continuidad de los servicios de salud esenciales. Optimizar la productividad y funcionalidad del profesional de enfermería a través de la prescripción de medicamentos en el contexto actual y futuro podría que ayudar a satisfacer la creciente demanda de servicios y dar respuesta a las necesidades de los pacientes con la mejor calidad y de manera segura”.

WhatsApp