Comunicado sede Santiago por suspensión de clases presenciales

Estimada Comunidad Académica sede Santiago:

Junto saludar, esperamos que todos se encuentren bien junto a sus familias. Tal como hemos compartido permanentemente con ustedes, es una preocupación central de nuestra Institución generar las mejores condiciones -que la situación de pandemia nos permita-, para avanzar decididamente en el proceso formativo de nuestros estudiantes, siempre cuidando la salud tanto física como mental de toda nuestra comunidad.

Estamos conscientes del tremendo deseo y voluntad de todos de poder retornar a los campus y sedes de la Universidad. En ese sentido -y tal como varios de ustedes ya lo están experimentando- además de las clases en modalidad a distancia y de iniciar las actividades presenciales en aquellas asignaturas que así lo requieren, hemos implementado la modalidad de clases mixtas; lo que implica la posibilidad de que los estudiantes puedan tener presencialidad en forma voluntaria y en grupos predefinidos en las salas de clases o puedan seguir la cátedra de forma remota.

Esta modalidad, ha implicado no solo inversión en la tecnología necesaria, sino también la capacitación de las y los académicos que impartirán docencia en esa modalidad, todo esto como una forma de permitir y facilitar el gradual retorno a los espacios formativos dentro de la Universidad.

Sin perjuicio de lo anterior, reiteramos que el cuidado de la salud ha sido y seguirá siendo una condición fundamental para nuestro quehacer. Por lo mismo, dadas las nuevas condiciones establecidas por la autoridad sanitaria esta semana, y en consideración a que muchos de nuestros académicos y estudiantes residen en comunas que están o entrarán en cuarentena, se ha tomado la determinación de suspender toda actividad presencial en los campus de la Región Metropolitana a partir del jueves 25 de marzo.

Esto implica que todas las actividades académicas pasarán al formato 100% a distancia, suspendiéndose las actividades en talleres, laboratorios, hospital de simulación y otras dependencias de la Universidad. La excepción a esta norma son las actividades desarrolladas en el Centro de Salud USS y las actividades en Campos Clínicos, que serán informadas directamente desde las carreras involucradas.

De igual forma y con el mismo objetivo de favorecer el cuidado de nuestros estudiantes, les informamos que los servicios de DAFA, Registro Académico y otros, atenderán solo de forma remota, por lo que no será necesaria la presencialidad para cualquier gestión tanto académica como financiera.

El reinicio de las actividades, tanto presenciales como mixtas, dependerá de la evolución de las condiciones epidemiológicas y las medidas definidas por la autoridad sanitaria; sin embargo, para claridad de toda la comunidad, esto será informado con a lo menos dos semanas de anticipación, de forma de que tanto académicos como estudiantes puedan programar sus actividades de forma adecuada.

Reiteramos el llamado a cuidarnos entre todos, con el propósito de que lo antes posible podamos reencontrarnos nuevamente en nuestros campus de la sede Santiago.

Atentamente,

Carlos Williamson Benaprés
Rector
Universidad San Sebastián

WhatsApp