Compositores rusos revivieron en concierto de Orquesta de USS Concepción

Numeroso público se hizo presente en el Auditorio Marta Montory en la primera presentación del año de la Orquesta con elenco completo. El programa incluyó piezas de Borodin, Tchaikovsky y Rimsky-Korsakov, entre otros.

 

La Temporada Musical 2018 de la Universidad San Sebastián, sede Concepción organizó un concierto dedicado a destacados compositores rusos, principalmente del siglo XIX, a cargo de la Orquesta de la sede. La actividad fue responsabilidad de la Dirección de Extensión Cultural de la sede universitaria, con entrada liberada.

En un Auditorio Marta Montory repleto, el elenco que dirige el violinista Jesús Rojas Tapia interpretó a compositores rusos de diferentes momentos musicales. “Es muy importante este concierto, dado que fue el primero de esta temporada en que intervino toda la Orquesta, que este año renovó una parte significativa de sus miembros. Ello por el término del período universitario de varios de ellos, y además por el aumento del número integrantes”, señaló Pilar Calderón Mena, jefa de Extensión Cultural de la USS Concepción.

El concierto se inició con la Obertura del ballet El Lago de los Cisnes” (Tchaikovsky), e incorporó Obertura Sobre Temas Rusos” (Rimsky-Korsakov), “Danzas Polovtsianas del Príncipe Igor” (Borodin); “Suite Chopiniana N°1 Polonesa“(Chopin, Orquestación de Alexander Glazunov); “Vocalise” (Rachmaninov); “Dos guitarras” (anónimo, folclor ruso); “Pas de Deux del Ballet Cascanueces” (Tchaikovsky) y “Danza del Ejército Rojo” (Gliere). Cada interpretación fue explicada previamente por Jesús Rojas de manera lúdica, a fin de contextualizar y enseñar al público (con muchos jóvenes y niños presentes) algunos tips referentes a la música clásica rusa.

“Estamos muy satisfechos con la progresiva convocatoria que hemos tenido en los conciertos. Reconocemos a un grupo fiel y creciente de espectadores que vienen cada vez, y eso nos anima a seguir trabajando”, reflexionó Pilar Calderón. “Estamos buscando siempre nuevo repertorio, complejizando los desafíos para los músicos, y en permanente creación, que permita tanto a los integrantes de la Orquesta y Camerata, como al público, ampliar sus conocimientos en el rol que a cada uno compete”, puntualizó la profesional.

WhatsApp