Consejo sectorial: Competencias del futuro trabajador social

Egresadas, académicos y empleadores se reunieron para reflexionar sobre el perfil ideal del trabajador social USS, como también los nuevos desafíos que impone el actual escenario del país.

Competencias del futuro trabajador social fue foco de Consejo Sectorial

Tras una exposición de Claudio Riquelme, director de Escuela de Trabajo Social de la Universidad San Sebastián, profesionales integrantes del Consejo Sectorial de esa carrera de la sede Concepción reflexionaron en torno al perfil ideal del futuro profesional, como también sobre los contenidos de la malla curricular y el mercado laboral.

“Somos herederos de lo que otros colegas nos dejaron. Queremos rescatar lo bueno que se ha hecho, corrigiendo hacia adelante y sumándonos a las demandas de los nuevos tiempos”, señaló en su saludo Claudio Riquelme.

Tras las presentaciones de los asistentes, y las intervenciones de Riquelme y de Luis Cuevas, académico de Vinculación con el Medio de la carrera se abrió el debate a las profesionales presentes.

Silvana Caverlotti, coordinadora Intersectorial de “Mejor Niñez” (Dirección Regional Biobío), elogió los consejos sectoriales. “Son una excelente oportunidad. Esta es una profesión en la que puedes enfrentar muchas áreas de desempeño, y por eso se hacen necesarias estas instancias, especialmente para analizar la malla curricular”, agregó.

“Toda universidad debe estar a la vanguardia de los temas que le afectan hoy a la sociedad: el asistente o trabajador social debe tener capacidad desde gestionar una canasta familiar hasta intervenir en temas que son dolorosos, como la diversidad sexual, la migración y la marginación”, dijo Suehelen Ferreira, encargada regional de Participación Ciudadana de la Seremi de Salud Biobío.

Importancia del terreno

Los asistentes a la reunión, realizada de manera presencial en dependencias del campus Las Tres Pascualas, concordaron en que el trabajador social tiene potencial para abordar un sinfín de problemáticas, y puede “asumir muchos desafíos”, como planteó Daniela Sánchez, jefa territorial del Hogar de Cristo.

“Lo más positivo es que los estudiantes acudan a terreno de manera temprana, porque para formar opinión, lo más importante es el contacto con las personas y con la realidad”, acotó Daniela Jiménez, egresada de la carrera y colaboradora del proyecto FIC USS Market Place Región del Biobío.

“Yo veo tres áreas en las que creo que se debería trabajar: una de preparación del estudiante, con formación de conciencia crítica; gestión, en que el trabajador social tenga competencias y gestione, y la generación de conocimientos, que es el área más débil de toda la academia. La malla curricular debe orientarse a eso”, recomendó Gabriela Gutiérrez, delegada Episcopal para la Vicaría de la Pastoral Social, del Arzobispado de la Santísima Concepción.

Asistieron al encuentro, además de los mencionados, Alejandra Arias, en representación de Dideco de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, y los profesionales USS Isabel Rojas, coordinadora de Proyectos de Vinculación con el Medio; Andrea Fuentes, secretaria de Estudios de Trabajo Social, y Olga Navarro, académica de la carrera.

WhatsApp