Recién titulado: ¿Cómo buscar empleo en pandemia?

Preparar una estrategia de búsqueda de empleo que incluya levantamiento de contactos claves, planificación de registros y seguimiento de ofertas son algunos de los consejos que entrega Verónica Ducassou Verdugo, coordinadora Nacional de la Dirección Empleabilidad y Egresados de la USS. 

Egresados búsqueda empleo imagen principal

La tendencia de buscar empleo a través de herramientas online se instaló hace varios años, pero con la pandemia de Covid-19, se terminó de imponer como como la única vía posible.

La búsqueda de trabajo en el contexto actual es todo un desafío, no sólo por la situación sanitaria, sino también por los altos índices de desempleo que estamos enfrentando, cifra que ya supera el 10%. Sin embargo, el mercado apunta a una reactivación y hay que estar preparado.

“Antes de la pandemia y del estallido social el promedio de los procesos de selección era de 3 meses. En 2020, al inicio de los contagios de Covid-19, las búsquedas se detuvieron y casi no había ofertas, excepto en algunos rubros específicos tales como tecnologías de la información y salud. Desde fines de 2020 se ha observado una cierta reactivación de las ofertas laborales. Sin embargo, dado que el panorama es aún incierto, se ha dilatado el proceso de toma de decisiones y, actualmente, el tiempo a considerar para un proceso de selección es de 6 meses en promedio”.

Consejos para buscar empleo online

Lo primero es prepararse y saber manejar perfectamente todos los mecanismos de postulación online y las plataformas para sostener entrevistas por video llamadas, como Zoom, Teams y Google Meet, entre otras.

Veronica-Ducassou (2)Verónica Ducassou Verdugo, coordinadora Nacional de la Dirección Empleabilidad y Egresados de la Universidad San Sebastián  entrega algunas recomendaciones.

  • Cultivar la paciencia y aprender a tolerar la incertidumbre que conlleva un proceso de búsqueda de trabajo.
  • Aprovecha el tiempo y fortalece tus conocimientos. Mientras estás en proceso de búsqueda, ocupa tu tiempo para formarte. Existe una gran cantidad de ofertas para realizar cursos y certificaciones online.
  • Establece una estrategia de búsqueda. Genera una planificación que incluya cuántas horas al día te vas a dedicar a buscar nuevas ofertas, postulaciones y definición de vías para hacerlo. Lleva un registro de tus aplicaciones y realiza seguimiento de la oferta cada cierto tiempo.
  • Activa tus redes de contacto. Haz una lista de personas que están en tu radar y que podrían ayudarte a insertarte en el mundo laboral. El 60% de los empleos se generan a través de redes de contacto. “No importa si no es un contacto directo o un conocido de un conocido. Puedes conseguirte su mail o agregarlo a LinkedIn y enviarle tu CV con una breve presentación. Que todos sepan que estás en búsqueda laboral”, señala la experta.
  • Mantén un ánimo optimista. No pierdas la motivación, si bien no podemos negar que el contexto actual es un poco adverso, al mismo tiempo están surgiendo oportunidades y nuevas modalidades de empleo que antes no imaginábamos. Sólo es necesario poner en práctica la capacidad de adaptación y no dejar de aprender.

Próximas invitaciones

  • Charla “Gestiona tu Talento”organizada por la Dirección de Empleabilidad y Egresados que se realizará el jueves 1 de julio a las 18:00 horas. Puedes reservar tu cupo aquí.
  • Si eres egresado USS, puedes mantener tus datos actualizados aquí. Podrás recibir invitaciones para nuestras distintas actividades.

 

WhatsApp