USS crea comité de ética para el cuidado y uso de animales en investigación

Este nuevo comité de ética permitirá dar un importante sello de calidad a la investigación desarrollada en la Universidad, con el respaldo de estándares internacionalmente reconocidos que permiten velar por el bienestar animal en el contexto académico.

Portrait of a cute fluffy gray rabbit with ears on a natural gre

En el marco del compromiso que sostiene la Universidad San Sebastián en materias de integridad y ética científica, fue oficializada recientemente la creación del Comité Institucional de Ética en Cuidado y Uso de Animales en Investigación. Este nuevo organismo velará por el bienestar y buen trato de toda clase de animales que sean parte de actividades relacionadas con procedimientos experimentales, docencia de pre y postgrado, o exhibiciones que se realicen en dependencias de la Universidad.

Así, este Comité será el encargado de resguardar el estricto cumplimiento de la legislación nacional vigente y normativas internacionales, sobre la base de criterios científicos, éticos y de bienestar animal. De carácter interdisciplinario, independiente y autónomo para la toma de decisiones, este comité cuenta con un reglamento interno oficial y el apoyo transversal de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (VRID).

Para su primer periodo de funcionamiento -dos años renovables- el Comité está conformado por académicos de diversas Facultades y con representación nacional. Será presidido por la Dra. Andrea Leisewitz V., Directora de Integridad, Seguridad y Ética en Investigación, y como Secretario Ejecutivo el Dr. Javier Campanini S., secretario de estudios de la carrera de Química y Farmacia en sede Patagonia. Asimismo, estará conformado por los investigadores Dra. Juana Paola Correa G. (Facultad de Medicina Veterinaria, sede Concepción), el Dr. Bredford Kerr F. (Facultad de Medicina y Ciencia) y el Dr. Jaime Gutiérrez P. (Facultad de Ciencias de la Salud), ambos de la sede Santiago, y la Dra. Natalia Méndez C., investigadora de la Universidad Austral, como miembro externo.

Respecto al fundamento de la creación de este Comité, la Dra. Leisewitz explica que si bien la Universidad cuenta con un Comité Ético Científico (CEC) que evalúa los proyectos de investigación en los que se trabaja tanto con seres humanos como animales, se requería por un lado focalizar el trabajo del CEC en las investigaciones con personas para dar cumplimiento a su condición de comité acreditado, y por otro de una entidad que tuviese la experticia y conocimientos específicos relacionados con los principios que rigen la investigación con animales. “Es importante que estén separados para poder contar con los expertos y los focos que se requieren para hacer una evaluación ética adecuada, y a la vez oportuna”, señala.

 Apoyo a la investigación

Para la entrega de fondos de investigación, tanto la ANID como organismos internacionales exigen que los proyectos cuenten con una evaluación ética acorde a los principios y convenciones vigentes. En ese sentido, la Dra. Leisewitz indica que “la creación del Comité es muy relevante para nuestros investigadores, ya que al contar con expertos en temáticas de trabajo con animales podrán asegurarse de que sus proyectos están dentro de dichos marcos regulatorios y cuentan con las certificaciones pertinentes”. 

Si bien implica una mayor exigencia, agrega que esto permitirá fortalecer las propuestas que emanan de la Universidad, dándoles “un importante sello de calidad y el respaldo de un comité de ética que funciona con estándares transversales, internacionalmente reconocidos y aceptados, lo cual abre otras puertas futuras”.

Diversidad y presencia territorial 

Por otro lado, la composición del Comité es acorde a la presencia de la Universidad en distintas regiones del país, con miembros de diversas sedes quienes podrán asesorar y acompañar in situ a los investigadores. Así también, la diversidad en la formación y experticia de los miembros del Comité se ve reflejada en la inclusión de expertos tanto en el trabajo con animales de laboratorio como con animales silvestres. 

De acuerdo a la Dra. Leisewitz, esta diversidad es muy relevante porque permite sumar perspectivas diferentes y complementarias. Todo esto, bajo la consideración de que “el trabajo con animales en investigación es un tema muy delicado y sensible, por lo que se debe contar con todos los resguardos específicos, de manera rigurosa”.

 

 

WhatsApp