Columna: Lecciones para los partidos

Arturo Squella, director del Centro de Estudios de Derecho Público y Sociedad de la U. San Sebastián analiza en su columna las recientes elecciones primarias, donde los partidos políticos se vieron afectados. 

Elecciones 2021: ¿a quién elegir?

El protagonismo de las emociones para la toma de decisiones no es nuevo en política. La sintonía entre candidatos y electores se ha producido siempre en razón de sentimientos, bien lo saben los candidatos, quienes sintetizan sus ideas en un folleto y destinan sus energías a buscar conexión emocional con quienes aspiran a representar.

Lo nuevo de las emociones está en que ya no se considera aceptable que partidos políticos las pretendan encauzar, muestra de ello se ve en las recientes primarias. Los candidatos asociados nítidamente a un partido político -algo que por lo demás hasta hace poco era exigido como prueba de transparencia- el domingo fueron abiertamente rechazados.

Arturo_SquellaEn la elección de derecha, de cuatro candidatos, tres eran reconocidos militantes de sus principales partidos y ganó el cuarto, que hoy es independiente. En la elección de izquierda ocurrió algo más llamativo, no hubo franja mejor lograda desde el punto de vista de las emociones que la del candidato del PC, pero a su vez, no existió candidatura más fuertemente marcada bajo el alero de un partido determinado; raya para la suma, la gente vio a un partido tratando de interpretar sus sentimientos y eso hoy no es posible.

WhatsApp