Columna: Día Mundial del Alzheimer

Los académicos de Fonoaudiología de la USS, Carolina Iturrieta y Jorge Valdés, abordan las diferentes formas para comunicarse efectivamente con una persona con Alzheimer.

alzheimer-uss

Según la OMS hay más de 50 millones de personas a nivel mundial con algún tipo de demencia, siendo la más frecuente la enfermedad de Alzheimer. Se estima que entre un 5 y un 8% de la población general, de más de 60 años, sufre demencia en un determinado momento.

Las proyecciones indican que el número total de personas con demencia alcance los 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050, por lo que podría constituirse como un eje importante en el desarrollo de políticas públicas.

En Chile la situación no es distinta al resto del mundo, el 1,06% de la población presenta algún tipo de demencia. En el curso de la enfermedad, las personas pueden comenzar a presentar dificultades comunicativas, generando la necesidad que los cuidadores (en su mayoría familiares) cuenten con habilidades y herramientas para poder comunicarse con ellos de manera eficiente y efectiva. Aquí es donde descansa el mayor desafío.

Los problemas de comunicación en personas con demencia se inician en etapas iniciales de la enfermedad y esto va progresando a medida que la enfermedad avanza, por esto es importante que tanto familiares y cuidadores adapten la forma de hablar para facilitar el proceso de la comunicación.

Los fonoaudiólogos son habitualmente consultados para esto, quienes también diseñan un plan de tratamiento que permita la mantención de las funciones cognitivas como la memoria, la atención y la conducta social de la persona.

Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, es por ello que cobra relevancia reflexionar sobre el rol del acompañamiento al círculo cercano de una persona con demencia. El apoyo profesional será vital, y en el caso de los fonoaudiólogos, lo es para facilitar el proceso de comunicación e interacción social.

Carolina Iturrieta y Jorge Valdés
Académicos Fonoaudiología 
Universidad San Sebastián

WhatsApp