Nutrición: ¿Qué alimentos consumir en invierno?

En su columna, la académica de Nutrición y Dietética, María Guerra, entrega algunas recomendaciones para adaptar las pautas de alimentación para enfrentar los días de invierno. 

columna-que-alimentos-consumir-en-invierno

La llegada del invierno nos invita a degustar comidas calientes y ricas en calorías como las sopaipillas, pero con ello viene el aumento de peso y de grasa corporal. Si queremos mantener la temperatura corporal podemos consumir alimentos saludables e igualmente ricos.

Por ejemplo, se pueden preparar sopas de verduras o consomés de res o pollo caseros, es decir, poniendo a hervir la carne y usando el caldo como fondo, al cual se le pueden agregar trocitos de verduras (zanahoria, zapallo, zapallo italiano, poroto verde, etc.).

Usualmente el consumo de ensaladas como tales se recomienda en verano, pues son más frescas, no obstante, en invierno se puede comer verduras, pero en preparaciones calientes, por ejemplo, cocidas al vapor, salteadas, horneadas, rostizadas o bien incorporándolas a una sopa como ya se mencionó.

Otro factor importante en invierno es mantener una adecuada hidratación, preferentemente que sea con agua (se puede temperar); igualmente podemos incorporar infusiones de hierbas o bebidas como el mate para ayudarnos a elevar la temperatura corporal.

María Guerra Valle
Académica de Nutrición y Dietética
Universidad San Sebastián

WhatsApp