Estudiantes de Columbia University realizan pasantía junto a investigador USS

Bajo la guía del Dr. Cristián Medina, investigador del Instituto de Historia USS, dos estudiantes de Columbia University desarrollan un trabajo de revisión bibliográfica y propuesta de investigación.

columbia

La Universidad de Columbia, una de las principales instituciones académicas del mundo, cuenta con una red de centros establecidos en nueve países del mundo, operando en Chile a través del Columbia Global Center Santiago. Entre otras líneas de acción, estos centros ayudan a los estudiantes de pre y postgrado de dicha universidad en la búsqueda de oportunidades de investigación y pasantías, tendiendo puentes de colaboración con instituciones locales.

De esta forma, el profesor Cristián Medina, investigador del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, fue contactado para guiar, de manera remota, a pasantes de pregrado en temas relacionados a la historia internacional y política de Chile.

La propuesta de pasantía elaborada por el Dr. Medina atrajo a seis postulantes, de los cuales seleccionó finalmente a dos en base a sus intereses: Pablo Drake, quien realiza un BA con doble titulación en Historia y Astrofísica, y Elektra Papathansiou-Goldstein, quien, a su vez, cursa el tercer año de un BA en Ciencias Políticas e Historia.

Así, a partir de junio y hasta agosto de este año, ambos desarrollan un trabajo de revisión bibliográfica en los principales centros de documentación de Estados Unidos, con el objetivo de levantar propuestas de investigación originales vinculadas a la principal línea de trabajo del profesor Medina: la historia de las relaciones internacionales de Chile. Durante este tiempo, sostienen reuniones periódicas en las que van revisando avances y dificultades.

Etapas

“La primera etapa consiste en un levantamiento de información, revisando repositorios y fuentes primarias desclasificadas norteamericanas respecto a temas relacionados con la historia de Chile post Guerra Fría. Por ejemplo, cómo desde Estados Unidos se observó ciertos procesos como la transición, el caso Honecker o el arresto de Pinochet, entre otros”, detalla el académico, explicando que en dicho período nuestro país fue objeto de estudio y de atención por parte del gobierno norteamericano. En este sentido, destaca también la posibilidad de acceder a un análisis de la opinión pública de la época a través de los completos archivos digitalizados de la prensa escrita con que cuenta Columbia.

A partir de esta exhaustiva revisión de fuentes, la segunda etapa de la pasantía consiste en elaborar una propuesta de investigación que pueda posteriormente presentarse en un congreso y materializarse en un artículo.

“Ha sido un aporte fundamental en el sentido de que la Universidad de Columbia cuenta con una vasta disponibilidad de archivos y documentación, y a la vez una experiencia muy enriquecedora, ya que no había tenido pasantes internacionales de este nivel, de una universidad tan prestigiosa como ésta”, dice el académico USS. Finalmente, destaca que esta oportunidad permite a la Universidad San Sebastián, y a la sede Concepción, formar vínculos con este tipo de instituciones de primer nivel, contribuyendo a la internacionalización.

WhatsApp