USS creó club para apoyar a hijos de funcionarios de Hospital de Coronel

Entre las 14 y las 19 horas funciona Mi club, tu club, una instancia formativa, de acompañamiento y espacio de seguridad, instalada a modo de “guardería” en dependencias exteriores del centro de salud coronelino.

USS creó club para apoyar a hijos de funcionarios de Hospital de Coronel

Mi club, tu club es el nombre de un Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián, cuyo objetivo es apoyar a los funcionarios del Hospital San José de Coronel que han presentado ausentismo laboral por cuidar a sus hijos en horas laborales. El club acoge a los niños en horarios no académicos, reforzándolos en diferentes contenidos.

“Este programa tiene un impacto directo, positivo, en el trabajo sobre todo de la mujer. La atención a niños y niñas garantiza igualdad de oportunidades, por lo que estamos satisfechos de que la alianza USS, Hospital San José de Coronel y Servicio de Salud Concepción beneficie a 20 niños, entre 6 a 12 años, y a sus familias”, explicó Alina Muñoz, académica de Vinculación con el Medio de la Facultad de Economía y Negocios de la USS.

Acompañamiento integral

El club funcionará de manera presencial, de lunes a viernes, entre las 14 y las 19 horas y en él, estudiantes de Educación Diferencial, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional, Kinesiología, Administración Pública Tecnología Médica realizarán talleres todos los días, alternando temáticas de educación y de salud para generar una experiencia entretenida, diversa y de aprendizaje. A cargo del club está la profesora Daniela Abello. 

“Este es un hermoso proyecto, que repercute en la salud de muchas personas ya que, al aumentar la presencia laboral, nuestros funcionarios pueden atender a más usuarios del sistema, de forma tranquila y sabiendo que sus hijos están bien”, dijo Miriam Valdebenito, directora (S) del Servicio de Salud Concepción.

“Esta es una oportunidad de colaborar, como Universidad San Sebastián y también a través de nuestros estudiantes que realizan sus prácticas en el Hospital San José. De esta forma aportamos con un granito de arena para que este centro de salud se convierta en un plantel de alta complejidad”, precisó Jorge Sabag, vicerrector de la USS, sede Concepción.

Brian Romero, director del Hospital San José de Coronel, explicó que la ausencia de lugares para los hijos e hijas de los funcionarios se ha tornado un problema concreto del establecimiento. “Comenzamos a enfrentar al ausentismo laboral de padres y madres, por el problema de no contar con quién dejar a sus hijos en horarios no escolares. Primero pidiendo permisos y luego licencias médicas, lo que nos alteró la asistencia al trabajo y, por otro lado, nos hizo ver que no teníamos las condiciones mínimas para nuestros trabajadores. Por eso este club viene a solucionar un problema de tremenda importancia, ofreciendo a niños y niñas no solo un espacio “tipo guardería”, sino de acompañamiento, formación, seguridad y tranquilidad”, explicó.

Programa Territorial Hito Más Comunidad

Junto con inaugurar la casa de Mi club, tu club, se descubrió una placa y se firmó un convenio de cooperación entre la USS, el Servicio de Salud Concepción y la dirección del Hospital San José de Coronel.

Cabe destacar que se trata de una iniciativa que tributa al Programa Territorial Hito Más Comunidad de la USS, un modelo de convivencia territorial virtuosa, cuyo desafío es disminuir la brecha territorial en las comunidades, mejorando la calidad de vida y el bienestar de sus habitantes.

WhatsApp