Clínica Psicológica USS Valdivia entrega atención online gratuita

Las atenciones a través de Internet de la Clínica Psicológica del Centro de Salud la U. San Sebastián, sede Valdivia, no tienen costo y están disponibles tanto para pacientes adultos como para infanto juveniles, desde los 10 años. 

 

En Chile, síntomas relacionados con la depresión llegan al 46,7% de la población, según un estudio de la Asociación Chilena de Seguridad y la UC. En este contexto de pandemia, la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, tiene disponible su programa de atención online gratuito, tanto para adultos como para atención infanto juvenil, a partir de los 10 años.

Ante esta realidad del país, el coordinador de la Clínica Psicológica de la USS ValdiviaJaime Luengo, advierte que es importante profundizar sobre qué se entiende por salud mental y reconocer cuándo se debiera pedir ayuda psicológica.

La salud mental, entendida como un ‘bienestar’ bio-psico-social, abarca en sus implicancias distintas esferas del ser humano, considerando los aspectos biológicos, los factores psicológicos y relacionales sociales, enmarcados en el contexto específico en el cual estamos insertos, con nuestro mundo de significados idiosincráticos”, señala.

¿Cuándo ir al psicólogo?

Luengo precisa que una alerta para solicitar ayuda psicológica se da cuando está afectada la capacidad de cumplir con rutinas diarias. Y explica que esto se manifiesta “habitualmente, cuando una persona siente impacto en su sensación global de bienestar, a través de la aparición de emociones displacenteras que le generan sufrimiento, producto quizás de situaciones contextuales complejas de manejar”.

Lo anterior se puede manifestar en contextos de “diversa índole, dependiendo de los significados personales de cada uno, como también puede ser motivo de consulta la aparición de sintomatología que altere la capacidad de la persona de cumplir con sus rutinas diarias habituales de funcionamiento”, remarca el especialista.

También da cuenta del aporte que puede hacer la ayuda profesional. “Los psicólogos somos profesionales que podemos estar directamente vinculados con el quehacer clínico, y dentro de ese quehacer, realizar intervenciones que ayuden a mejorar y/o fortalecer la salud mental en la población; una de estas intervenciones posibles es la psicoterapia”, acota.

En concreto, las atenciones de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, son realizadas a través de Internet por internos de la carrera de Psicología en práctica profesional o por psicólogos egresados, que realizan pasantías, siempre supervisados por un psicólogo clínico.

Para informaciones y solicitudes de horas de atención, escribir al correo: jaime.luengo@uss.cl

WhatsApp