Estudiantes de Derecho Vespertino USS realizan Clínica Jurídica en Pudahuel

Vecinos del sector de Noviciado pudieron acceder a asistencia judicial gratuita como parte de una iniciativa incluida en las asignaturas prácticas de la carrera, que busca ser un apoyo a la comunidad.

Derecho Vespertino

En el mes de noviembre, más de 70 vecinos del sector rural de Noviciado, en Pudahuel, formaron parte de una asesoría jurídica gratuita ofrecida por estudiantes y profesores de la carrera de Derecho Vespertino de la Universidad San Sebastián, gestionada en conjunto con el municipio de la comuna.

Según explicó el profesor de Derecho Vespertino, Claudio Estay, esta actividad de intervención permitió que los estudiantes prestaran asesoría y orientación a la comunidad de este sector rural de Pudahuel. “Académicamente fue una experiencia que permitió potenciar las habilidades jurídicas de nuestros estudiantes y colocarlas al servicio de la comunidad. Esto se tradujo en una gran oportunidad tanto para los vecinos  como para nuestros estudiantes, de retornar a la atención usuaria presencial, tras las dificultades que significó el inicio de la pandemia del Covid-19”, señaló el académico.

“Para nosotros, como profesionales, es muy importante afianzar en nuestros estudiantes la vocación por el servicio social y de ayuda a la comunidad. Es significativo que puedan descubrir el ejercicio de la abogacía en todas sus ramas y una experiencia muy nutritiva y enriquecedora poder acercar el derecho a las personas”, expresó la profesora de la Clínica Jurídica, Karen Hernández Miranda.

Próximas acciones

Tras esta exitosa experiencia, la Universidad se encuentra en conversaciones con el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo Lizana, para generar un convenio de carácter permanente que busque dar solución a las diversas problemáticas que tienen los vecinos con el apoyo de los estudiantes y profesores de Derecho Vespertino USS.

Esta iniciativa forma parte de las instancias tradicionales de Vinculación con el Medio, dentro de las asignaturas prácticas que se incorporan hacia el final de la carrera y que buscan formar a los estudiantes acercándolos a la realidad de la abogacía, asumiendo el patrocinio de causas, asesorando a personas frente a distintas problemáticas y representando diversas necesidades en los Tribunales de Chile.

Además de estas audiencias vecinales, los estudiantes de Derecho Vespertino también asisten a ferias de servicios y entregan asistencia gratuita a personas que lo requieran en las dependencias de su Clínica Jurídica, ubicada en el campus Bellavista de la USS.

WhatsApp