Claves para una buena entrevista laboral

Potenciar las habilidades comunicativas y la escucha activa son algunos de los aspectos claves para enfrentar una entrevista.

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Ser capaz de enfrentar distintos escenarios, ya sea una entrevista presencial u online, y mejorar las habilidades comunicacionales son algunos de los objetivos planteados en la charla “Entrevista laboral y Comunicación Estratégica con Empresas” organizada por la Dirección de Empleabilidad y Egresados.

Francisca Corral, directora de la consultora Mi Búsqueda y egresada de Psicología de la Universidad San Sebastián indicó que es muy importante observar cómo una persona se está comunicando a nivel verbal y no verbal, especialmente cuando se trata de participar en una entrevista laboral.

Asimismo, sostuvo que lo ideal es hablar “un 80% sobre el ámbito profesional y académico y un 20% de aspectos personales. No obstante, de acuerdo al estilo del reclutador puede que éste indague más o menos en ciertos aspectos del postulante”.

También planteó que es necesario hacerse algunas preguntas como: ¿Cuál es mi experiencia relacionada al área o el cargo? ¿Cuáles son mis principales logros? ¿Qué aporte he hecho en los lugares donde he trabajado o qué beneficios ha tenido la empresa? ¿Qué espero de una jefatura o de un equipo de trabajo?

Además, enfatizó que la entrevista por competencias es vital porque “el reclutador hará preguntas por distintas situaciones para identificar si la persona cuenta con las habilidades y fortalezas que requiere el cargo”.

Comunicación y empatía

Por su parte, Maricel Mondaca, fonoaudióloga, entrenadora de oratoria y asesora comunicacional de la consultora Mi búsqueda afirmó que dentro de un entorno laboral es importante identificar las barreras comunicativas que puedan existir respecto a la transmisión de información.

También se refirió a las principales reglas para una buena comunicación estratégica y señaló que hay que potenciar la escucha activa. Esto favorece el desarrollo de las habilidades blandas que están siendo sumamente evaluadas a nivel de empleabilidad.

Para generar empatía, la asesora comunicacional sostuvo que es necesario:

  • Recapitular la información y confirmar que se entendió el mensaje.
  • Aproximar el ritmo, tono y volumen de la voz.
  • Usar gestos corporales y faciales similares al interlocutor.

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