Ingeniería Comercial Concepción realizó clase magistral sobre Seguridad Social

La charla contó con las exposiciones de Gonzalo Edwards, decano de la Facultad de Economía y Negocios, y de la abogada Beatriz Llanos.

 

La carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, sede Concepción realizó la clase magistral Seguridad Social y Rentas Vitalicias, a cargo de los expositores Gonzalo Edwards, decano de la Facultad de Economía y Negocios, y Beatriz Llanos, abogada y doctora (c ) en Derecho y Seguridad Social.

La primera exposición estuvo a cargo de Beatriz Llanos, quien explicó el origen y la evolución de la Seguridad Social. Además, detalló las diferencias entre los sistemas de reparto y de capitalización individual. “Cuando comenzó el decreto de Ley 3.500, la gente se afiliaba alrededor de los 21 años y hoy es sobre los 27 años. A raíz de esto, la Superintendencia de Pensiones ha recalcado lo importante que son las cotizaciones. Estas no deben ser por un período menor a los 30 años”, dijo.

La siguiente charla, a cargo del decano Gonzalo Edwards, se tituló: ¿Qué ha pasado en los últimos 39 años con el monto de las pensiones de renta vitalicia? Explicó la rentabilidad que genera una AFP en la pensión de una persona y cuánto influye el número de cotizaciones en su jubilación. “El problema con las pensiones en Chile es que las personas comienzan cotizando con sueldos bajos y cuando llegan a tener un sueldo alto, esperan jubilar con ese nivel de ingreso, es decir, no consideran el promedio de cotización que tuvieron durante su vida”, aseguró.

Finalmente, ambos académicos respondieron las dudas de los asistentes y recalcaron lo importante que es cotizar desde que se comienza en el mundo laboral, ya que el ahorro constante es lo que genera una pensión digna para la vejez.

WhatsApp