La ciudad que preexiste y la conservación del patrimonio

“Todo lo que llega hasta nuestros días se conserva” es uno de los principios orientadores del trabajo de recuperación del patrimonio de la ciudad de la arquitecta Cecilia Puga, quien fue invitada a la clausura del Ciclo de Charlas de Cultura Arquitectónica Otoño 2022.

Cecilia Puga en la charla sobre Ciudad Preexistente

En el marco de la charla ¿Cómo se adapta la ciudad y la arquitectura al cambio? organizada por la Escuela de Arquitectura de la USS, Cecilia Puga, destacada arquitecta, académica y directora del Museo de Arte Precolombino, presentó dos proyectos que compatibilizan el patrimonio y la vanguardia arquitectónica, desarrollados junto a su socia, la arquitecta Paula Velasco.

Se trata del Archivo Regional de Valparaíso en el Ex Palacio Subercaseaux y la restauración y reposición del edificio del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio en el Palacio Pereira en Santiago.

Sobre el Archivo Regional de Valparaíso, concurso público recién adjudicado este 2022 y que estará en desarrollo durante los próximos dos años, la arquitecta señaló la importancia de la restauración de este tipo de inmuebles, que son parte de una memoria e identidad propia de un lugar.

En el caso del ex Palacio Subercaseaux, Puga señaló que “el desafío está en recuperar el edificio, que fue construido a fines del siglo XIX, pero que resultó destruido por una explosión de gas ocurrida en calle Serrano el año 2007, y convertirlo en una nueva obra pública y contemporánea que contenga el nuevo Archivo Regional de Valparaíso”.

Asimismo, explicó que en esta obra “existe una conversación entre distintos tiempos que dialogan e interactúan entre sí. A través de esta, se consolida el principio de que aquello que llegó hasta nuestros días se debe conservar (…) De alguna manera, es la preexistencia la que establece el diálogo con la ciudad, con el tejido urbano y la que conversa con el entorno, y en esta se encuentra la memoria pública de Valparaíso y eso, simbólicamente, es muy poderoso”.

Palacio Pereira

Cecilia Puga también lideró el proyecto de restauración del Palacio Pereira, construido en 1870 en la esquina de las calles San Martín y Huérfanos. Actualmente, alberga al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“El concurso público planteaba tres niveles de intervención. Uno relativo al respeto de la condición histórica del palacio y sus cualidades estilísticas. Un segundo estrato relativo a los salones, en donde se habían perdido sus ornamentos y sólo estaba la albañilería; y un tercero respecto al sitio eriazo en donde se podía emplazar un edificio nuevo con un lenguaje contemporáneo que pudieses dialogar con la preexistencia”.

La arquitecta sostuvo que “cuando el Estado trabaja bien es mucho el impacto que logra generar. Espero que este proyecto se considere como patrimonio futuro y que hayamos logrado establecer un diálogo fructífero entre la arquitectura decimonónica y la contemporánea (…) La responsabilidad de la arquitectura es evitar la obsolescencia y buscar soluciones que recojan otros modos de vida desde una perspectiva genérica y no como un traje a la medida de un momento histórico determinado”.

Gonzalo Carrasco, académico de Arquitectura USS y moderador de la charla, argumentó que todo lo que llega hasta nuestros días se conserva, comentando que en “en ambos proyectos se habla de las preexistencias como futuro y no desde el pasado, lo que hace referencia a la arquitectura como un proceso de tiempo largo lo que es valioso”.

WhatsApp