Fundación Ciudad del Niño conmemoró sus 85 años de vida

El el acto conmemorativo se presentó el libro “85 años de compromiso”, de Ediciones USS. La Fundación celebró sus más de ocho décadas de existencia al servicio de la niñez y adolescencia de nuestro país.

 

En el edificio del ex Congreso Nacional en Santiago se realizó la ceremonia por los 85 años de vida de la Fundación Ciudad del Niño. A la ceremonia asistieron diversas autoridades, entre ellas, el Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel; el Ministro subrogante de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Ossa; la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, además de la representante adjunta de UNICEF en Chile, Sayo Aoki; el presidente de la Fundación Ciudad del Niño, José Pedro Silva Prado y el director ejecutivo de la institución, Edmundo Crespo.

José Pedro Silva, presidente de la Fundación Ciudad del Niño recordó los inicios de la institución que nació como Consejo de Defensa del Niño “para hacerse cargo de la crítica situación de la infancia, golpeada por una de las crisis económicas más graves del siglo XX y sus secuelas de hambre, abandono y falta de acceso a la educación”.

Durante estos 85 años hemos atendido a más de 665 mil niños que han tenido la oportunidad de reparar sus vidas y visualizar un futuro distinto. Hoy día nuestros más de 1300 colaboradores atienden anualmente a más de 20 mil niños y niñas adolescentes y sus familias, entre Calama y Quellón”, detalló Silva.

Asimismo, valoró que en la actualidad exista un Acuerdo Nacional por la Infancia, luego de vivir una grave crisis del sistema institucional de atención de los niños vulnerados en nuestro país.

Silva indicó que “la droga, los abusos, la violencia y el individualismo son expresiones del abandono de nuestra infancia y relevan la complejidad de los desafíos del presente y la necesidad de enfrentarlos con equipos de trabajo multidisciplinarios y altamente capacitados”.

Protección e institucionalidad

El Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, afirmó que “tenemos la necesidad de acelerar el paso para poner nuevamente a los niños primero en la preocupación de nuestro país. Es lo que hemos estado haciendo con la creación de la Subsecretaría de la Niñez y la modificación de los proyectos de ley de protección de la infancia, reinserción social y garantías de los derechos de los niños”.

Por su parte, la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, se refirió al Plan Nacional de Acción de la Niñez y Adolescencia y señaló el gran desafío que tenemos como país es la “creación de una nueva institucionalidad en materia de prevención y del funcionamiento de oficinas de alerta preventiva que permitan reaccionar antes de que se produzcan vulneraciones, lo que va a ser un legado importante, además del Servicio de Reinserción Social Juvenil y el Servicio de Protección de la Niñez.

Posteriormente, fue homenajeado el doctor Fernando Monckeberg Barros por su decisivo aporte durante décadas, al combate de la desnutrición infantil en Chile.

Monckeberg Barros agradeció el reconocimiento y dijo que “los países cambian no por sus recursos naturales, sino que fundamentalmente por los seres humanos que son capaces de formarse e integrarse en una sociedad armónica y prospera y esto es precisamente lo ha hecho la Fundación Ciudad del Niño”.

85 años de compromiso Ciudad del Niño

La Universidad San Sebastián participó en la ceremonia de conmemoración de los 85 años de existencia de la Fundación Ciudad del Niño, en el marco de la alianza que se ha gestado desde hace tres años, y en la cual se han desarrollado diversos proyectos colaborativos entre ambas instituciones, a través de las Facultades de Psicología; Derecho y Gobierno: y Arquitectura, Arte y Diseño.

Además, Ediciones USS publicó el libro “85 años de compromiso Fundación Ciudad del Niño”, el cual fue escrito por la doctora en Filosofía de la Universidad Católica, Francisca Hernández Busse.

Al respecto, José Pedro Silva, presidente de la Fundación Ciudad del Niño señaló que “editamos un libro que cuenta con un registro exhaustivo de la historia de la institución y con los grandes acontecimientos de la historia de Chile. Lo hemos hecho en colaboración con la Universidad San Sebastián y su equipo editorial y el destacadísimo trabajo de Francisca Hernández Busse, quien pudo entender y transmitir de manera elocuente y emotiva la gran vocación de quienes han sido y son parte de esta Fundación”.

WhatsApp