Ciudad de los Césares: La utopía a través de la historia

Desde la literatura y la historia se ha abordado la creencia sobre la mítica Ciudad de los Césares, que hoy es nuevamente motivo de estudio, a través de un proyecto Fondecyt que fue presentado en la USS.

Ciudad-de-los-Césares-La-utopía-a-través-de-la-historia

La creencia en la ciudad de los Césares en el Chile Colonial, es el título del proyecto Fondecyt que desarrolla Ximena Urbina, Doctora en Historia de la Universidad de Sevilla en España y académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y que fue presentado durante el Ciclo: Conversaciones con Historia que organizan la carrera de Pedagogía de Educación Media en Historia y Geografía y el Centro de Investigaciones Históricas, de la Universidad San Sebastián.

Ximena Urbina expositora tema Ciudad de los CésaresSegún la investigadora “las declaraciones de indígenas, españoles y mestizos sobre la existencia de esta ciudad y sus riquezas de oro y plata han sido recurrentes en la documentación de la época colonial y van conformando una creencia, más que una fábula, leyenda o mito”.

Asimismo, explicó que las primeras referencias sobre la Ciudad de Los Césares datan de 1526, por la información que entregaron soldados españoles, que habían llegado antes a América con Hernando de Magallanes, al navegante Sebastián Caboto.

También detalló las expediciones realizadas por los jesuitas con fines evangelizadores y para encontrar a españoles perdidos (antes habían sido incas que habrían huido con oro y plata) durante un naufragio al interior de la Patagonia y que, posteriormente, habrían fundado una ciudad al norte del Estrecho de Magallanes.

La ciudad en la cartografía

La historiadora mostró además una serie de representaciones cartográficas relacionadas con la búsqueda de la Ciudad de los Césares a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII entre ellas la expedición de “Nicolás Mascardi quien fue el más célebre de los jesuitas que realizaron esta búsqueda desde Castro en la Isla de Chiloé hasta el lago Nahuelhuapi”.

Ximena Urbina finalmente reveló los periplos realizados por los franciscanos en el Siglo XVIII con los frailes Francisco Menéndez y fray Benito Delgado, con el último mapa que marca un nuevo camino para hallar la Ciudad de los Césares.

WhatsApp