Cirugía Robótica: la “salud del futuro” ya está aquí

La innovación y el desarrollo de productos inteligentes van de la mano con la Medicina. Cirugía robótica, quirófanos 4.0 e intervenciones con apoyo 5G no son parte del futuro, ya son parte de nuestra realidad cotidiana. Conoce alguno de estos productos y servicios que nos ayudarán a tener mejor calidad de vida.

Cirugía Robótica la salud del futuro ya está aquí

Lo que parecía el guión de una película futurista, hoy la creatividad y el trabajo interdisciplinario lo hacen realidad. Cirugías robotizadas, inteligencia artificial y ciencia de datos e intervenciones con sistema 5G revolucionan los quirófanos, permitiendo intervenciones menos invasivas, con mayor precisión y calidad, y con menos tiempo de recuperación.

CARLOS-HINRICHSEN_150Detrás de estos avances, están los expertos en el Diseño de Productos y Sistemas inteligentes, quienes aportan todo su potencial para mejorar el diario vivir y el bienestar del ser humano. Así lo entiende Carlos Hinrichsen, decano de la nueva Facultad de Diseño Digital e Industrias Creativas de la Universidad San Sebastián, quien ve en el área una de las industrias más desafiantes y con mayor expansión durante los próximos años. “Si revisamos nuestro entorno, nos encontramos con productos y, por extensión, servicios en los cuales Chile podría aportar. Incluso podría liderar innovaciones”, afirma el académico. Algunos ejemplos que ya se utilizan son:

Sistema Quirúrgico Da Vinci

Equipo de cirugía robótica controlado por un especialista desde una consola. Su diseño facilita las intervenciones, empleando un enfoque mínimamente invasivo, perfeccionando todos los movimientos del cirujano (visión, precisión y habilidades).

Se compone de una consola ergonómica donde el cirujano opera sentado. Al lado del paciente se sitúa la torre de visión y el carro quirúrgico, que incorpora tres o cuatro brazos robóticos interactivos. En sus extremos se disponen las distintas herramientas que el médico necesita para operar. El robot Da Vinci otorga al profesional la posibilidad de contar con una visión superior en 3D, alineada entre la zona anatómica afectada y el instrumental. Además el sistema tiene excelente beneficios para el paciente, otorgando menores tiempos de recuperación y una mejor calidad post operatoria.

Cirugía 4.0: la Ciencia de Datos en el quirófano

Son aquellos procedimientos donde la Inteligencia Artificial, la robótica y el uso de datos en línea tienen relevancia. La cirugía 4.0 permitirá tener mayor acceso a la información de un paciente durante la operación. Se podrán consultar exámenes preoperatorios en tiempo real, estar conectados a través de redes online y poder compartir información con otros especialistas alrededor de Chile, la región o el mundo, y así tomar mejores decisiones. 

Esta capacidad de toma de decisiones viene de la mano con soluciones aportadas por los Diseñadores de Productos y Sistemas Inteligentes en conjunto con los Diseñadores Digitales de Servicios y otros expertos o especialistas.

Intervenciones con Tecnología 5G

Operar a distancia será posible. Gracias a las características del sistema 5G (alta calidad de imagen y conexión y casi nula latencia) un médico en Nueva York podrá dirigir una operación en Chiloé, o viceversa. El despliegue masivo del 5G permitirá ver de forma directa un quirófano desde todos los ángulos posibles, con diferentes cámaras, logrando que cirujanos con mayor experiencia puedan corregir, apoyar o guiar el trabajo de otros.

Este escenario obligará a repensar cómo los cirujanos realizarán una operación y cómo deberán funcionar sus equipos de apoyo en ambos extremos del procedimiento.

WhatsApp