FEN: Cinco claves para entender la inflación

Con cada anuncio sobre inflación aparecen en escena otros indicadores como el IPC, la tasa de interés y la variaciones en la UF. ¿Cuál es la relación? Especialista de la USS lo explica.

Crecimiento económico no es inmune a la incertidumbreEl costo de la vida sigue subiendo, lo que en términos económicos conocemos como inflación, el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios. Esteban Carrasco, director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la USS, entrega cinco claves para entender este concepto y su implicancia.

-¿Cómo se mide?

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) mensualmente mide la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual se compone de una canasta de bienes y servicios que representa el consumo de los hogares en Chile. Es la variación del IPC lo que determina la inflación y se puede medir de un mes a otro, en los últimos 12 meses o considerarse la acumulada en el año en curso.

-¿Por qué se produce la inflación?

En un país abierto al mundo hay básicamente dos orígenes. El primero es interno, cuando el gasto en la economía supera a su capacidad productiva. Los retiros de los fondos previsionales y las ayudas del Estado aumentaron drásticamente el dinero disponible, de esta forma el gasto total de la economía creció y excedió la capacidad de producir bienes y servicios.

El segundo origen viene de los mercados internacionales. La subida de los precios de los productos que importamos implica que su costo aumenta y esto presiona a los precios que pagamos internamente. A esto se suman las variaciones en el valor del dólar. En este caso, la pandemia y la guerra en Ucrania han provocado una subida de los precios generalizado en el mundo debido a la menor producción. Además, la incertidumbre y menores perspectivas de crecimiento han hecho que el dólar suba.

-¿En qué escenario se encuentra Chile?

El IPC registró un alza de 1,2% durante mayo, 6,1% en lo que va de 2022 y de 11,5% considerando los últimos 12 meses. Estos porcentajes son los que muestran nuestro nivel de inflación, el más alto desde 1994.

Tomando estos datos, Chile es el cuarto país con mayor inflación de Sudamérica, antecedido por Venezuela, Argentina y Brasil. Por el contrario, Bolivia y Ecuador, son quienes tienen las cifras inflacionarias más bajas de la región. El mayor problema es que si los pecios han aumentado un 11,5% en un año y los salarios no se han reajustado, en términos de poder de compra tenemos en la práctica un sueldo 11,5% más bajo.

-¿Cómo se controla?

Dentro de las funciones del Banco Central está mantener la inflación baja y estable en el tiempo. Uno de los mecanismos que emplea es definir la Tasa de Política Monetaria (TPM) que, en lenguaje simple, es el porcentaje de interés que aplica esta entidad al prestar dinero a las instituciones financieras.

Por eso cuando la TPM aumenta, esto tiene un impacto en la tasa de interés en los bancos, al adquirir nuevos créditos; o en las tarjetas de las casas comerciales. Con esto se busca frenar el consumo e incentivar el ahorro. Actualmente la Tasa de Política Monetaria es de 9%.

-¿Por qué la inflación influye en la UF?

La Unidad de Fomento, creada en 1967, es una unidad financiera que se reajusta de acuerdo con la variación del IPC. Esto implica que los pagos asociados a créditos hipotecarios, arriendos o colegiaturas son más caros, pues están en UF; como contrapunto, instrumentos de ahorro presentan mayor rentabilidad, es decir, generan más ganancias y hacen más atractivo ahorrar.

WhatsApp