Rol de la ciencia y aporte de USS en la pandemia se abordaron en Inauguración de Año Académico 2021

Esta importante actividad académica, encabezada por el rector Carlos Williamson, contó con la presencia de la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba.

 

En una ceremonia realizada vía streaming, la Universidad San Sebastiánrealizó la Inauguración de Año Académico 2021, dando cuenta de los aportes realizados como institución en el combate del Covid-19 y de los desafíos que implicó enfrentar la educación en línea durante el 2020.

En concreto, el rector Carlos Williamson realizó un recorrido por las múltiples acciones que la USS desarrolló para colaborar en la mitigación de la pandemia: la disposición exclusiva de tres laboratorios que a la fecha han procesado más de 230 mil exámenes PCR para el diagnóstico de Covid-19; la participación en el consorcio de universidades involucrados en el estudio clínico fase III de la vacuna CoronaVac del laboratorio Sinovac; la campaña “#ParteporCasa y cuídate del coronavirushecha con el apoyo del Ministerio de Salud y de Unesco Chile; la fabricación de más de 6 mil escudos faciales protectores con impresiones 3D distribuidos entre el personal de centros de salud familiar de zonas rurales del sur de Chile; la elaboración de cerca de 300 litros de solución desinfectante que se distribuyó en el Hospital Base de Puerto Montt y centros de atención primaria; el apoyo a jardines infantiles y salas cunas con Kits Pedagógicos Complementarios en el marco de un proyecto colaborativo con la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda; y el acompañamiento telefónico a personas mayores en condición de aislamiento por parte de cerca de 105 estudiantes de 22 carreras en Concepción y casi 40 de carreras de la salud en Santiago.

En cuanto a la adaptación de la enseñanza distancia, el rector señaló que “la educación del futuro llegó a nuestra Casa de Estudios y, en apenas un año, hemos logrado implementarla y optimizarla, tanto para el desarrollo de las actividades académicas como para nuestros colaboradores en teletrabajo”.

El rector destacó las herramientas tecnológicas de punta y aulas híbridas que hay en cada uno de los campus de la USS. “Nos permiten empezar el año 2021 brindando nuevas y mejores opciones para el buen desarrollo de las clases online y otras semipresenciales, adoptando todas las medidas necesarias para el resguardo de la salud de todos”.

Los grandes desafíos de la ciencia en nuestro país

La Inauguración de Año Académico 2021 contó con la participación de la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, quien comenzó sus palabras agradeciendo a la USS haberse integrado con entusiasmo y compromiso a la red integrada de 126 centros que procesan exámenes PCR para el diagnóstico de Covid-19.

La ponencia de la subsecretaria se enfocó en tres puntos importantes: la articulación de la ciencia, tecnología e innovación nacional como un potente mecanismo para transformar nuestro país; la necesidad de ampliar el acceso a estos ámbitos; y la exigencia de vincularlos con la creación de valor, para transformar a la ciencia en emprendimientos que provean distintas soluciones a nuestra sociedad.

“Y podemos hablar de ello porque hoy tenemos muchísima ciencia básica, conocimiento libre y disperso, que en el pasado ha logrado sustentar una tradición de hombres y mujeres que levantaron investigación en Chile, creando un valor cultural-científico en todas las ciencias, y que hoy debemos cuidar y cultivar a través de la academia”, detalló Torrealba.

Finalmente, la autoridad de Gobierno señaló que “Necesitamos más investigación y desarrollo en todas las disciplinas del conocimiento, en ciencias naturales y exactas, así como también en las ciencias sociales, las artes y las humanidades como lo ha demostrado la pandemia. Y el camino del conocimiento no es lineal, por lo que la academia es vital”, concluyó.

WhatsApp