Ciclo Radio María: La familia en el centro de las preocupaciones

Durante 12 episodios, a través de Radio María, se abordaron distintas temáticas promovidas por el Instituto de Estudios para la Familia USS.

Familia ciclo radio maria imagen principal

Durante la transmisión de la primera temporada del programa “Juntos en Familia” de Radio María, conducido por el director de Pastoral, Juan Carlos Silva, académicos y autoridades de carreras y facultades USS, junto a interesantes invitados, abordaron temáticas sobre la familia y la sociedad actual en medio de la contingencia por el Coivd-19.

Aquí puedes ver una breve síntesis y acceder a cada programa de este ciclo:

  • Episodio 1: El Año de la Familia Amoris Laetitia: El director del Instituto, Mauricio Echeverría conversó sobre los objetivos principales del año convocado por el Papa Francisco en favor de las familias del mundo.
  • Episodio 2: La familia en la pandemia: Andrea Palma, directora de la carrera de Trabajo Social USS Santiago, desarrolló los resultados de la encuesta “Tiempos de Pandemia, Una Mirada a la Familia en Chile” que elaboró el Instituto de Estudios para la Familia.
  • Episodio 3: Las familias de acogida: Viviana Zambrano y Diana Betanzo entregaron mayores luces acerca de la gran importancia que tienen las familias de acogida en el desarrollo de los niños que han sido vulnerados gravemente en sus derechos.
  • Episodio 4: La adopción y sus desafíos: María Vinka Moyano presentó la adopción familiar, como un espacio de crecimiento a un niño que lo necesita, y las implicancias que ello tiene en el proceso de preparación y evaluación de los padres. Esto se complementó con la experiencia de Hugo y Natalia, que son padres adoptivos de dos niños.
  • Episodio 5: La familia confinada en América Latina: Macarena Alegría, Dolores Dimier y Victoria Cabrera presentaron los resultados de la encuesta Tiempos de Pandemia desde una perspectiva latinoamericana.
  • Episodio 6: La figura del padre: Klaus Droste, decano de la Facultad de Psicología, afirmó que el mundo necesita padres, y que vuelva a aparecer el verdadero rostro de la paternidad que está en la raíz de la existencia humana.
  • Episodio 7: Educar a los hijos, una exigencia de tiempo y amor: Juan Ignacio Rodríguez, secretario académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales USS, profundizó sobre cómo la entrega de tiempo es una forma concreta de mostrar el amor desde los padres a los hijos.
  • Episodio 8: Jugar en familia: Isaac Ruiz y Catalina Sabat, plantearon el maravilloso regalo que significa entrar en el espacio de juego de los niños, en que ellos abren su ser más personal y van creciendo emocional y neurológicamente.
  • Episodio 9: Familia y escuela después de la pandemia: Alfredo Gorrochotegui y Carola Quinteros desarrollaron el tema de la natural complementariedad entre la escuela y la familia, invitando a superar la brecha que se ha generado entre ambas en los tiempos actuales.
  • Episodio 10: Qué necesitan nuestros hijos después de la pandemia: Maite Cereceda, subdirectora del Instituto de Estudios para la Familia y Carolina Castro invitaron a los auditores a preguntarse sobre qué van a necesitar nuestros hijos después de la pandemia y exhortaron a los auditores a criar desde el amor, considerando las necesidades y capacidades individuales de cada niño.
  • Episodio 11: Amor y autoridad en familia: Rodrigo Figueroa, académico del Instituto de Estudios para la Familia profundizó sobre el concepto de la autoridad de los padres, afirmando que la raíz de este concepto se relaciona con el “hacer crecer”, y enfatizó que la autoridad de los padres se fundamenta en el amor por el bien del niño.
  • Episodio 12: Garantías de la niñez: Cerrando el ciclo, el director del Instituto, Mauricio Echeverría junto a Simona Canepa, se refirieron al nuevo sistema de protección de la niñez, desde una perspectiva legal y humana, acogiendo también el llamado de la Iglesia para acompañar a las familias en esta gran labor de cuidar a los más pequeños.
WhatsApp