Con gran éxito se reanudó ciclo de conferencias USS

Más de un centenar de personas asistieron a la apertura oficial de los cursos  y conferencias del Centro de Extensión y Estudios USS (CEUSS) y el Instituto de Historia.

 

Con una conferencia sobre el “Momento constituyente y tradición constitucional chilena” ofrecida por el director del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián, Alejandro San Francisco, se dio inicio al Ciclo de Extensión Académica del Centro de Extensión y Estudios, CEUSS. Éste contempla dos cursos, uno relativo a historia constitucional durante el primer semestre y otro sobre los 30 años de Democracia en Chile para la otra mitad del año.

Alejandro San Francisco expuso sobre el actual proceso constituyente planteando varias preguntas: ¿Por qué se llegó a este proceso constituyente y el país decidió avanzar hacia la nueva Constitución? ¿Cuáles son sus perspectivas? ¿Cómo se inserta esta creación constitucional con la tradición chilena de los siglos XIX y XX? y ¿qué se espera del plebiscito de salida?

Luego de hacer una semblanza sobre la serie de factores que derivaron en la génesis y desarrollo del proceso constituyente entre ellos, “la amplia movilización social, que en algunos momentos alcanzó la de mayor masividad desde el retorno a la democracia”, el historiador se abocó a examinar la tradición constitucional chilena y precisó que “todas las cartas fundamentales han nacido con un vicio de ilegitimidad o han tenido a la fuerza como motor de partida”, pero que después hubo una aceptación de los distintos sectores políticos.

Tradición e innovación

Alejandro San Francisco enfatizó que el “camino constituyente, es una gran oportunidad para mirar la historia, los procesos que determinaron la organización política de Chile, sus éxitos y frustraciones. Asimismo, permite observar las tradiciones constitucionales, en la convicción de que la renovación es tan valiosa como la continuidad y de que Chile se construye tanto mediante su tradición como de su capacidad de innovación”.

El ciclo de extensión académica continuará el miércoles 11 de mayo con la conferencia sobre la “Constitución política de 1833 y el régimen “portaliano” que realizará Gonzalo Arenas, abogado, doctor en Historia y director de la carrera de Administración Pública USS. En total, son 33 los encuentros semanales con distintos temas sobre nuestra historia que se extenderán hasta el 14 de diciembre.

WhatsApp