USS Concepción inició ciclo de charlas sobre clásicos de la literatura

Hasta fines de noviembre, todos los miércoles, destacados invitados analizarán diferentes obras de la literatura mundial de todos los tiempos.

 

Descubramos Ciudadela de Antoine de Saint Exupéry, charla a cargo del doctor Salvador Lanas, filósofo y director académico de la Escuela de Liderazgo de la Universidad San Sebastián Concepción, dio por iniciado el ciclo Encuentros y reencuentros con los libros: un viaje a través del espíritu, que organiza la casa de estudios, y que fue presentado por Francisco Flores, vicerrector de sede.

“El objetivo de este ciclo es promover el desarrollo del pensamiento crítico, favoreciendo la introspección y la reflexión ética por medio del análisis y la interpretación de textos emblemáticos”, dijo Flores. “Queremos que estos encuentros literarios traspasen las fronteras de la nuestra comunidad y estén abiertos a todos aquellos que quieran reflexionar y construir una hermenéutica común de textos representativos de nuestra cultura”, precisó la autoridad.

Salvador Lanas profundizó en Ciudadela a través de diferentes visiones. Comparó al texto, obra póstuma del autor francés (conocido mundialmente por El Principito), con la Octava Sinfonía de Schubert (Unvollendete), igualmente inconclusa “pero, con solo dos movimientos, lo suficientemente robusta”, señaló. “Saint Exupéry fue un literato, pero además el dueño de un pensamiento poético. Toda su obra tiene ese componente, además de sabor y atmósfera poética. Lo vemos en El Principito, Tierra de Hombres y, especialmente, en Ciudadela”, expresó Lanas.

El texto, iniciado en 1936, y hallado en 1948 (cuatro años después de su muerte), es una especie de diario en el que un príncipe del desierto reflexiona sobre el sentido de la vida, analizando los tópicos fundamentales del hombre. “Son muchas historias, por lo que podríamos compararlo con un libro sagrado, como la Biblia, que también contiene muchos libros sabios”, estableció el académico USS. “En el hilo conductor en que el autor anuda sus temas, resplandece el hallazgo de Dios”, puntualizó.

El ciclo es esfuerzo conjunto de la Escuela de Liderazgo, Extensión Cultural y la carrera de Administración Pública, y está abierto a todas las personas con interés por la literatura y el diálogo (modalidad online). Quienes deseen participar deben enviar un correo a Pilar Calderón, jefa de Extensión Cultural de USS Concepción (pilar.calderon@uss.cl), solicitando el link de acceso a los encuentros, a efectuarse todos los miércoles, desde las 18.30 horas.

WhatsApp