Profesionales de Chile y Perú compartieron experiencias en salud digital

Una delegación de profesionales de la Red Integrada de Salud del Departamento de Cajamarca del Ministerio de Salud de Perú realizó una visita al Hospital de Simulación e Innovación y a los Centros de Salud de la USS, sede Santiago.

Dr. Giove Eduardo Alcalde, subdiretor Red Integrada de Salud Cajamarca; Valeria Elizama, coordinadora de Salud Digital USS, Sergio Torres, director ejecutivo de Campos Clínicos, USS; Paola Torres, coordinadora de Simulación Clínica USS; Dr. Edward Mundaca, director Red Integrada de Salud CaJamarca y los médicos cirujaos Rommel Cerda y Miguel Ángel Santa Cruz.

Durante tres días, un grupo de médicos de la Red Integrada de Salud del Departamento de Cajamarca de Perú efectuó una visita al Hospital de Simulación e Innovación y a los Centros de Salud de la USS. Esta actividad se enmarca en un plan de acercamiento internacional entre ambas entidades para intercambiar conocimientos y promover la salud digital.

Así lo explicó, Valeria Elizama, kinesióloga y coordinadora de Salud Digital USS, quien detalló las actividades que realizaron junto a empresas como Waves-tech e Inmers, que presentaron sus tecnologías de biofeedback electrónico para llegar a través de aplicaciones móviles a los pacientes y Careyou, con su labor de tele monitoreo biológico en el sector minero, respectivamente.

Además, contó que pudieron realizar una tele simulación de atención domiciliaria, “lo que permitió acercar a los médicos a una fase de preparación para implementar tele consultas en su proyecto de hospital virtual. Asimismo, participaron del proyecto de tele rehabilitación de la carrera de Kinesiología, liderado por Magdalena Meza, donde pudieron observar la atención telemática de personas mayores de las comunas de Estación Central y San Bernardo”.

Calidad y competencias

Edward Mondaca, médico cirujano y director de la Red de Salud Integrada de Cajamarca aseguró que “queremos aprovechar el know how de la Universidad para hacer tele rehabilitación. Inicialmente lo haremos a través de una forma articulada para que especialistas de acá puedan apoyar a los pacientes y al personal asistencial. También queremos tener un piloto de Big Data y fortalecer las habilidades blandas del personal asistencial para la telemedicina”, sostuvo Mondaca

A su vez, el médico cirujano, Rommel Cerda resaltó la calidad de los procesos y precisó que “existe una organización previa que se sustenta en el círculo de la calidad, donde la planificación tiene un rol muy importante, además del trabajo de gabinete, la gestión de los procesos y el uso de herramientas de medición de la calidad como check list y capacitaciones”.

Por su parte, el médico Miguel Ángel Santa Cruz puso el énfasis en la calidad de la atención y afirmó que se pueden utilizar las tecnologías de la información para llegar con varias especialidades a un grupo de personas. No podemos irnos al extremo de lo deshumanizado y ni siquiera mirar al paciente. Lo importante es brindar una atención híbrida y humanizada y eso es lo que valoro de esta experiencia”.

Finalmente, el odontólogo y subdirector de la Red Integrada de Salud de Cajamarca, Giove Eduardo Alcalde comentó que la experiencia fue enriquecedora y “considero valioso que salgan profesionales con ese contacto con la tecnología y el aprendizaje de simulación además de saber que estas acciones sí dan fruto y tendrán un impacto real en la población como es el caso de la telemedicina”.

Fotos de la visita

Hospital de Simulación e Innovación y a los Centros de Salud de la USS sede Santiago.

al Hospital de Simulación e Innovación y a los Centros de Salud de la USS sede Santiago 2

al Hospital de Simulación e Innovación y a los Centros de Salud de la USS sede Santiago. 3

al Hospital de Simulación e Innovación y a los Centros de Salud de la USS sede Santiago. 4

WhatsApp